| 2016/06/30 18:52

Colombia y Venezuela definirán nuevos planes de seguridad

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se reunió con su homólogo venezolano y con el presidente Nicolás Maduro para organizar un plan contra el crimen organizado y el contrabando.

Luis Carlos Villegas en reunión con el presidente Nicolás Maduro. Foto: Ministerio de Defensa
;
AFP

El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves que su gobierno espera avanzar, junto con las autoridades de Colombia, en la definición de nuevos planes de seguridad para combatir el contrabando y otros delitos que se registran en la región fronteriza.

Maduro se reunió en el palacio de gobierno con el ministro de Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, y su homólogo, Luis Carlos Villegas, para recibir un informe del encuentro que sostuvieron este jueves los dos funcionarios.

Los ministros acordaron "reanimar" la cooperación en materia de seguridad en la frontera, para seguir golpeando fuertemente al crimen organizado, tal y como se ha hecho desde que, hace poco más de un año, ambos países estrecharon sus relaciones en la materia, indicó el ministro Villegas.

"Gracias a los esfuerzos que se han hecho de parte de ambos países podemos decir que el crimen organizado ha recibido duros golpes a cada lado de la línea fronteriza, por la tarea de nuestras Fuerzas", explicó Villegas. 

Y añadió: "En Colombia hemos tenidos resultados importantes contra las mafias, contra el crimen organizado, contra los clanes; han sido neutralizados la mayoría de los cabecillas, las incautaciones de droga y la destrucción de laboratorios son cuantiosas".

Villegas señaló que a partir del próximo 4 de julio se empezarán a hacer las coordinaciones interinstitucionales, para que los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado sean mucho más eficaces y exitosos.

"Vamos a revivir las reuniones que nos habían quedado pendientes de nuestras Fuerzas, de nuestras Marinas, de la Policía, de las Fuerzas Aéreas, que tienen que ver con intercambio de información de rutas de narcotráfico, de lavado de activos y demás expresiones criminales...", aseveró.

El ministro resaltó que para Colombia es prioridad tener una frontera segura y próspera.

Maduro dijo, durante un acto previo en el palacio presidencial, que su gobierno espera avanzar en "planes de seguridad binacional" para combatir el contrabando y otros delitos que ocurren en la frontera de unos 2.200 kilómetros que compartes los dos países.

En agosto del año pasado Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos hacia Colombia a raíz de un ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando. Asimismo, las autoridades venezolanas acordaron la deportación masiva de más de 1.000 colombianos sin residencia legal.

El cierre se inició en el estado suroccidental del Táchira y luego se extendió a los estados Zulia, Apure y Amazonas.

En relación al cierre de los pasos fronterizos, Padrino López dijo a la prensa que el mandatario venezolano siempre está evaluando la situación fronteriza y "buscaremos el mejor momento para dar un paso hacia adelante".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.