Home

Nación

Artículo

Reunión del ministro de defensa Iván Velásquez con los gremios Vallecaucanos. lo acompañan el alcalde de Cali Alejandro Eder y el presidente de la ANDI Bruce Mc master
“No se está presentando”: MinDefensa sobre plan criminal de la Segunda Marquetalia para asesinar a integrantes de la fuerza pública. Imagen de archivo. | Foto: Bernardo Peña

Nación

“No se está presentando”: MinDefensa sobre plan criminal de la Segunda Marquetalia para asesinar a integrantes de la fuerza pública

Inteligencia militar tiene pruebas que señalan que, alias Allende, cabecilla de la Segunda Marquetalia, habría ordenado que por cada oficial asesinado se pague $5 millones; $3 millones por suboficial y $1 millón por patrulleros y soldados.

Redacción Semana
16 de abril de 2024

Mientras que la fuerza pública se encuentra en alerta código rojo por el plan que le fue descifrado a las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, de ponerle precio a la cabeza de los oficiales, suboficiales y soldados, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, dijo que por el momento “no está establecido que eso esté sucediendo”.

Aunque las Fuerzas Militares lo dieron por muerto en un operativo, Andrés Allende, alias Andrés Allende, mano derecha de Iván Márquez en Nariño, reapareció y denunció el presunto ataque de población civil.
Aunque las Fuerzas Militares lo dieron por muerto en un operativo, Andrés Allende, alias Andrés Allende, mano derecha de Iván Márquez en Nariño, reapareció y denunció el presunto ataque de población civil. | Foto: Video disidencia.

Además, habría ofrecido tres millones de pesos por fusil robado a la fuerza pública y un millón de pesos por pistola. Tras este plan de alias Allende contra la fuerza pública, el Ministro de Defensa agregó que: la Segunda Marquetalia ha expresado su voluntad de negociar, de sumarse en este proceso de la paz total, en los acercamientos y establecimientos de mesas de negociación o de diálogo, de manera que sería un absoluto contrasentido que esté haciéndole esos planteamientos al gobierno y simultáneamente esté amenazando o pretendiendo que se realicen acciones contra la fuerza pública”.

Gobierno y Segunda Marquetalia anuncian inicio de diálogos de paz

Hay que recordar que a inicios de este año, el Gobierno y la estructura criminal anunciaron que iniciaban el camino para un acuerdo de paz a través de un documento de 11 punto.

“Hemos decidido dar continuidad a los desarrollos alcanzados en los intercambios sostenidos entre el señor Danilo Rueda Rodríguez, cuando se desempeñó como alto comisionado para la paz del gobierno de la República de Colombia, y el comandante Iván Márquez, en representación de la dirección nacional de la organización armada rebelde Segunda Marquetalia; y, en particular, a los acuerdos contenidos en el acta del 26 de febrero de 2023″, señalaba el texto.

Así mismo pidieron la cooperación de los países de Cuba, del Reino de Noruega y Venezuela para el desescalamiento de la guerra en el país. Además del “representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y a la Conferencia Episcopal de Colombia, su acompañamiento al mismo”.

“Hacer todos los esfuerzos posibles para dignificar la vida de las colombianas y colombianos, y contribuir a resolver los problemas que afectan las condiciones de existencia del ser humano, incluyendo los asociados con los impactos del cambio climático”, señala la comunicación.

Es de anotar que el Gobierno nacional ha sido criticado desde diferentes sectores políticos por darle nuevamente cabida en un proceso de paz a alias Iván Márquez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y quien como se recordará traicionó el proceso de paz entre la guerrilla de las Farc y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Alias Iván Márquez desertó del Acuerdo de Paz y ahora lidera la disidencia Segunda Marquetalia. | Foto: Foto: Colprensa/El País

Márquez, abandonó el proceso pese a estar al frente de las negociaciones de paz en La Habana, Cuba, y al crear un grupo alterno criminal tras la desmovilización de la guerrilla. Márquez y los ya muertos Jesús Santrich, El Paisa y Romaña se aliaron para alzarse nuevamente en armas y conformar la nueva estructura dedicada al narcotráfico según las autoridades.