Home

Política

Artículo

Walter Mendoza estuvo en los diálogos de La Habana, pero después de la firma del Acuerdo de Paz, decidió volver a las armas junto con Iván Márquez. | Foto: Tomada de Youtube

Diálogos de paz

Walter Mendoza reaparece y dice que la Segunda Marquetalia está lista para dialogar con el Gobierno Petro

Uno de los líderes de esta disidencia que está bajo las órdenes de Iván Márquez, reapareció en un video que se envío a un evento de paz.

27 de marzo de 2023

Durante un encuentro regional que se adelantó en Neiva (Huila) y donde la ‘paz total’ fue el tema central, se conoció un video de la Segunda Marquetalia donde dicen estar listos para dialogar con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Además, reapareció después de casi dos años José Vicente Lesmes quien es conocido como Walter Mendoza, un histórico de las extintas Farc-EP y que participó en el proceso de La Habana (Cuba), pero decidió volver a la ilegalidad, tras la firma en el teatro Colón en Bogotá.

  Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, fue pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico. Su único camino será someterse a la justicia.
Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, fue pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico. Su único camino será someterse a la justicia. | Foto: afp

Walter Mendoza, uno de los voceros de la Segunda Marquetalia y hombre de confianza de Iván Márquez, aseguró que están listos para dialogar con el Gobierno Petro. “Queremos que sepan que las FARC EP - Segunda Marquetalia , no aflojará nunca la bandera integral de la paz para Colombia, si usted y el país nos apoya seguiremos luchando por ese sueño de paz con justicia social, democracia verdadera y soberanía patria”, señaló Walter Mendoza.

Según el guerrillero, quien abandonó el tránsito a la legalidad estando en el ETCR de Buenos Aires (Cauca), dijo que la implementación del Acuerdo de Paz nunca empezó y que por eso fue que decidieron alzarse en armas nuevamente.

“Tenemos que procurar el fortalecimiento del actual Gobierno que ha reiterado su disposición para cumplir lo pactado en La Habana y avanzar en la dignificación de la vida humana”, dijo Mendoza.

Las declaraciones de este integrante de la Segunda Marquetalia se dan días después de que el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, indicara que próximamente iniciarán los diálogos de paz con el Estado Mayor Central de las Farc bajo el mando de Iván Mordisco.

Danilo Rueda Alto comisionado para la paz
Danilo Rueda Alto comisionado para la paz | Foto: Mauricio Romero-Presidencia

“La paz que se está construyendo reconoce la diversidad del país en términos regionales y en términos de los potenciales de la ciudadanía para enfrentar a los violentos. Ya existe con el ELN, otro que se viene en las próximas semanas es con el estado Mayor Central de las FARC y esperamos en unas semanas con las Farc Segunda Marquetalia”, confirmó Danilo Rueda.

Sin embargo, los escenarios jurídicos aún no están claros porque los integrantes de la Segunda Marquetalia son desertores del Acuerdo de Paz que se firmó en 2016 y volvieron a delinquir, razón por la cual no podrían tener otro camino distinto al del sometimiento a la justicia.

-
- | Foto: guillermo torres-semana

En el caso de las disidencias de Iván Mordisco el asunto es diferentes porque ellos desde un principio no estuvieron de acuerdo con los diálogos de paz y nunca participaron del proceso que se pactó en la isla. Por esa razón, el camino jurídico para ellos es más sencillo.

No obstante, el ministro del Interior Alfonso Prada, indicó hace unas semanas que los equipos jurídicos del Gobierno Petro estaban analizando la situación para determinar los caminos que se podrían tomar dentro de la denominada ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro.

En todo caso estos acercamientos de paz se han dado en medio de bastante polémica porque las disidencias de Farc han seguido delinquiendo en diferentes zonas del país y varios gobernadores le han pedido al presidente Petro suspender el cese al fuego que inició desde el 1 de enero de 2023.

En los próximos días las disidencias de Iván Mordisco darán a conocer el nombre de sus negociadores, tras reuniones que han adelantado en la clandestinidad y el presidente Gustavo Petro haría lo propio para iniciar dicho proceso de paz.