Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/14/2012 12:00:00 AM

"No sé qué orientación ideológica tiene el gobierno": Uribe

El expresidente Álvaro Uribe dijo en entrevista con el periódico El Colombiano que Juan Manuel Santos creó un Estado derrochón y que burocratizó la política social.

En una extensa entrevista publicada en el periódico El Colombiano, de Medellín, el expresidente Álvaro Uribe reiteró las duras críticas que ha trinado contra el gobierno de Juan Manuel Santos. Esta vez, superó los 140 caracteres que le permite la red social Twitter para despacharse en una publicación de cuatro páginas del diario paisa.

No escatimó en calificativos para referirse a la manera como Santos ha manejado el país. Habló del papel de los medios de comunicación en este gobierno y se refirió al periodista Roméo Langlois para definirlo como un joven que “no es confiable”.

Hoy día, Uribe describe que su sentimiento hacia Santos es de tristeza y preocupación. “Tengo unas tristezas frente al Gobierno, que las manejo allá, en los más íntimo de mi ser, y tengo muchas preocupaciones de país, que son las que publico”.

Sus preocupaciones, dijo, tienen que ver con la seguridad y lo que él considera un “Estado derrochador”. No sólo criticó los gastos de la Cumbre de Cartagena, sino que “en este gobierno se está perdiendo la noción de austeridad (...) ha creado más de 11.000 cargos, según información de Planeación Nacional”, dijo Uribe. Según sus cuentas, esos cargos debieron costar el año pasado unos 330.000 millones de pesos y este año podrían costar 500.000 millones. “No estoy de acuerdo con el Estado derrochador”, enfatizó.

Y de acuerdo con las respuestas que dio a El Colombiano, el Congreso está sometido “al látigo burocrático. Votan en esta dirección o les quito los puestos. Votan en este sentido o no cuenten con apoyos del Gobierno”, dijo.

En este punto del gobierno de Santos, dice Uribe que “no sé qué orientación ideológica tiene este gobierno. Lo que sí sé es que en muchos aspectos le propusieron al país algo y están haciendo todo lo contrario”.

Por ejemplo, según Uribe, la política social fue burocratizada. “Propusieron hacer un millón de viviendas y ahora nos salieron con que serán 100.000. Queda el sabor de que este gobierno reacciona más por las encuestas, que por convicción (...) salieron a tapar el derroche de la Cumbre de Cartagena con la promesa de las 100.000 viviendas”. Sobre la decisión de Santos de nombrar a Germán Vargas ministro de Vivienda, Uribe reprochó que “no es bueno que le entreguen a un candidato a la Presidencia, como el ministro Vargas Lleras, un cheque de 100.000 viviendas gratis para hacer su campaña”.

Una de las mayores preocupaciones sobre seguridad para Uribe es el fuero militar. Dijo que es necesario que “el primer conocimiento de la conducta de los militares lo tenga la Justicia Penal Militar” y que “cuando las circunstancias del delito lo indiquen, se traslade el conocimiento del caso a la justicia ordinaria”.

La otra preocupación sobre seguridad tiene que ver con la propuesta de legalizar las drogas. “Me preocupa que un gobierno que sabe, o debería saber, que la principal gasolina de la violencia es el narcotráfico y que en momentos en que el país había venido ganando esa batalla, estuviera promoviendo el tema de la legalización de las drogas”, dijo.

Y la tercera tiene que ver con posibles negociaciones con las FARC. Para concretar su idea al respecto, terminó diciendo que las propuestas de Santos sobre el conflicto desmoralizan a la fuerza pública. “El Ejército sabe, y entiendo que el Gobierno se lo ha comunicado, que se están buscando negociaciones con las FARC a través del gobierno de Venezuela. ¿Y cómo se puede leer eso por parte del estamento militar? Bueno, pues sí va a haber una negociación, entonces para qué vamos a seguir combatiendo, para qué nos vamos a exponer. Lo mismo dice la Policía: Si aquí va a haber legalización de las drogas, para qué expongo mi vida en la lucha contra el narcotráfico”.

Finalmente, Uribe habló de la posición que los medios de comunicación han asumido respecto al gobierno de Santos. Según dijo, algunos medios en Colombia “se han convertido en órganos propagandísticos del Gobierno”.

“Cuando se vive desde el medio en una tarea subjetiva por la rabia contra un gobierno, el medio renuncia a su libertad. Y cuando se vive desde el medio sometido a la presión del Gobierno, al halago del Gobierno, a la pauta del Gobierno, el medio renuncia a la libertad. A mí me preocupa que este gobierno, por un lado, anda haciéndoles reclamos a algunos medios de comunicación, pero por el otro haya filado a muchos otros medios de carácter nacional para convertirlos en órganos de publicidad gubernamental”, dijo.

Y en seguida, afirmó que “el amiguismo y la pauta se están convirtiendo en Colombia en medios del orden nacional, en un factor de mordaza a la libertad de prensa. Mientras en otros países lo hacen con expropiación, con cancelación de concesiones, aquí van abriendo un camino para hacerlo a través de la pauta y el amiguismo. Algo más sutil, pero igualmente peligroso”.

Sobre el periodista Roméo Langlois, actualmente cautivo por parte de las FARC, contó una anécdota personal que tuvo con él y que le despertó su desconfianza hacia el periodista. “El año pasado lo conocí en momentos en que yo estaba adelantando una campaña en Cundinamarca, en Faca, y me dijeron que un periodista francés quería entrevistarme. Lo recomendaron, y quería preguntarme por qué un presidente está en campaña. Me hizo unas preguntas contrarias al tema acordado y le dije que lo primero que tenía que aprender es a no engañar. Se puso muy agresivo y casi me daba en la cara con su cámara. Le dije: ‘Vea, joven, seguramente a usted le dijeron que Uribe es muy bravo. Provóquelo a ver si Uribe se atreve a tocarlo. Busque sacarle a Uribe la explosión de rabia para que después hagamos un escándalo’. Le insistí: ‘Créame que no va a lograrlo, pero me respeta, déjeme quieto’. El joven Langlois no es confiable”, dijo Uribe.

Sin embargo, dijo que el hecho de que el periodista esté ahora en poder de las FARC no es bueno para el país e interpretó lo sucedido de dos maneras. “Una, que en un momento de susto, el periodista pensó que se protegía más fácil con las FARC. La otra, que a pesar de que estaba con el Ejército, tenía su corazoncito allá y lo jaló el corazoncito para el lado de las FARC”.

Cuando se hizo la entrevista, aún no se habían publicado las declaraciones de Salvatore Mancuso en Caracol Radio en la que se refirió a supuestos apoyos de los paramilitares a Uribe. Sin embargo, a este respecto, Uribe y su abogado Jaime Granados han dicho que demandarán al paramilitar por calumnia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.