Home

Nación

Artículo

Estos fueron los protagonistas del día. | Foto: Archivo particular

RESUMEN

Noticias: las cinco más destacadas del día

El histórico aumento del precio del dólar, la negociación del salario mínimo para el próximo año y las elecciones en Venezuela están entre las noticias más importantes del día.

7 de diciembre de 2015

1) El dólar por primera vez supera los $3.300

La moneda estadounidense por primera vez en la historia del país rompió la barrera de los $3.300 y llegó a un precio máximo de $3.324. Aunque después se devolvió un poco y en el mercado cambiario terminó con una cotización promedio de $3.287, lo cierto es que estos niveles lanzan un campanazo de alerta sobre la economía colombiana, y es un mensaje negativo en momentos en que comienza la negociación del salario mínimo.

En un solo día el precio de la divisa subió más de $100 pesos.
 
2) El lío del ’madrugón’ de Falabella

Las últimas horas han sido una pesadilla para Falabella en las redes sociales. Desde Twitter y Facebook se publican fotografías donde se evidencia que los productos que se venden en esa cadena de retail fueron re-etiquetados con precios más altos justo cuando se anunciaban jornadas de promociones, como los ‘madrugones’.

Los usuarios han manifestado su descontento
.
 
3) Arranca discusión del salario mínimo: centrales piden aumento del 10 %

Este lunes se dio inicio a los encuentros entre empresarios y trabajadores, representados por las centrales obreras, en los que buscarán -como cada año- ponerse de acuerdo para saber en cuánto se incrementará el salario mínimo para el 2016. Centrales piden aumento del 10 %.

La base para la negociación será el incremento de la inflación.
 
4) La oposición dice que logra mayoría cualificada

El portavoz de la oposición venezolana, Jesús Torrealba, dijo que la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD) logró una mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas del domingo. Eso podría allanar el camino para que la oposición pueda realizar grandes cambios legislativos.

Oposición habría ganado 112 escaños.

5) FARC confirman secuestro del soldado Jesús Rojas

En un corto comunicado la guerrilla de las FARC confirmó este lunes que tiene en su poder al soldado bachiller Jesús Rojas Delgado. La misiva divulgada en la página del proceso de paz de ese grupo insurgente confirma que el oficial adscrito a la compañía Santander, del batallón Juanambú con sede en Florencia (Caquetá), fue secuestrado por miembros de las FARC.

Hay diferentes versiones sobre el secuestro.