Home

Nación

Artículo

ATENTADO

Nuevo atentado contra el Oleoducto Caño Limón en Toledo, Norte de Santander

Ecopetrol informó que un nuevo hecho se registró en ese departamento. El hecho sucede 24 horas después de un ataque múltiple contra la misma estructura.

27 de septiembre de 2017

Esta vez fueron las autoridades ambientales de Norte de Santander las que informaron de un nuevo atentado contra el oleoducto de Caño Limón, en Toledo, Norte de Santander, por grupos al margen de la ley, según relata un comunicado de prensa de Ecopetrol.

El ataque se produjo hacia las 2:30 de la tarde en la jurisdicción de la vereda Troya de ese municipio, solo 24 horas después de un atentado múltiple también contra el oleoducto, en el municipio de Teorama, también en Norte de Santander, que provocó una grave emergencia ambiental por la rotura del ducto y derrame de crudo en las quebradas La Cristalina, La Tiradera y en el río Catatumbo.  

Puede leer: Tragedia ambiental en el Catatumbo por ataque a oleoducto Caño Limón-Coveñas

El Gobierno culpó a la guerrilla del ELN de ese atentado. Es una zona histórica de dominio del grupo subversivo que el próximo 1 de octubre comienza un cese al fuego bilateral. 

"Parecería que, con estos insensatos prólogos, el ELN quisiera entrar al cese al fuego el próximo 1 de octubre con el mayor repudio y descrédito posible ante la opinión pública colombiana", dijo el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo.

De acuerdo con la compañía petrolera, en el punto donde se dio el atentado “se ubican diques para controlar las trazas remanentes aguas abajo del sitio de la rotura. Así mismo, como parte del plan de contingencia se hará la protección preventiva de la bocatoma del acueducto municipal de Arauquita y al punto de captación veredal del centro poblado Puerto Contreras”, dicen en el comunicado. 

Ecopetrol informó que hoy, luego del atentado de ayer, realizó un recorrido aéreo e identificó alrededor de diez cráteres sobre la vía del oleoducto en Norte de Santander y Arauca.

El pasado mes de agosto la empresa reportó el ataque número 47 en contra de la estructura, incluido el evento de la vereda Troya. De hecho, hace apenas cuatro meses otro atentado dejó sin agua a más de 3.500 personas asentadas en el municipio del Carmen del que hace parte Guamalito, en ese departamento, y provocó graves daños ambientales en la zona.