Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG

NACIÓN

Santos habla de Odebrecht, por segunda vez en un día

En la despedida del vicepresidente, el primer mandatario pidió poner el escándalo de Odebrecht "en perspectiva". Dijo: "No podemos permitir que una manzana podrida nos haga olvidar el proceso de fortalecimiento institucional del sector".

14 de marzo de 2017

“No podemos permitir que una manzana podrida nos haga olvidar el proceso de fortalecimiento institucional del sector, ni el esfuerzo que hemos realizado para tener procesos de contratación y licitatorios pulcros, con múltiples participantes, a la vista de todos”. Con estas palabras, el presidente Juan Manuel Santos habló sobre la polémica que ha sacudido a la región y específicamente a su gobierno.

El escándalo de Odebrecht salpicó recientemente a la campaña presidencial de Santos en el 2010, luego de que Roberto Prieto reconoció que la firma brasilera había pagado unos afiches que costaron 400.000 dólares. Estos no fueron reportados al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Puede leer: "Es una realidad": Prieto sobre la entrada de dinero de Odebrecht a la campaña de Santos

Para defender su gestión, Santos recordó que el sector de infraestructura es uno de los más vulnerables frente a la corrupción y que de hecho Odebrecht es una empresa que no sólo se dedicó a hacer sobornos en Colombia.

“Lo que enfrentamos ahora es el caso de una empresa transnacional que tenía una división –¡una división completa!– dedicada al soborno en más de 20 países. Por eso, hay que poner las cosas en perspectiva”, explicó Santos.

Puede leer: Juan Sebastián Correa, el enlace desconocido de la ANI con Otto Bula

Santos desestimó la influencia que Odebrecht pudo tener en su gobierno e insistió que durante su gestión se dio una “revolución” en términos de infraestructura nunca antes vista y que los resultados “hablan por sí solos”.

De acuerdo con el presidente, dentro de las acciones que su gobierno realizó para cambiar el sector destacó la desaparición del INCO, que calificó como “oscuro y corrupto”, para darle paso a la nueva Agencia Nacional de Infraestructura. “Nos propusimos reformar la institucionalidad y el sistema de estructuración y contratación de proyectos, para evitar la corrupción, las demoras y los inmensos sobrecostos del pasado”, dijo Santos durante la noche.

Le puede interesar: "Me acabo de enterar": Santos sobre dineros de Odebrecht en su campaña 2010

“Colombia entera está en obra y los colombianos comienzan a sentir los beneficios de transportarse por mejores vías y en menos tiempo, de poder sacar más fácilmente sus productos a los mercados, y de ver –por fin– que estamos superando el rezago en infraestructura que se venía acumulando por décadas”, recordó Santos.

Estas son sus primeras declaraciones luego de que, a través de un video en Twitter, afirmó que desconocía el pago de 400.000 dólares que Odebrecht habría hecho a una cuenta en Panamá para los mencionados afiches de su primera campaña presidencial.