Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA.

JUSTICIA

Francisco Ricaurte, primer expresidente de la Corte en ir al calabozo

Esta noche el exmagistrado dormirá en una de las celdas del búnker. En las próximas horas será presentado ante un juez de la república para que responda por cuatro delitos.

20 de septiembre de 2017

Francisco Ricaurte se convirtió este martes en la primera ficha en caer por cuenta de la corrupción que permeó las altas cortes. En un hecho inusual, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia se terminó presentando este miércoles ante la Fiscalía sin que en su contra estuviera aun confirmada una orden de captura. 

Así lo explicó el fiscal Néstor Humberto Martínez, quien indicó que después de una audiencia que se prolongó todo el día, un juez de control de garantías de Bogotá decidió  autorizar la detención a las 7:20 de la noche. "Antes no existía orden de captura, quizá por eso se hizo presente el doctor Francisco Ricaurte con su abogado a las 6:00 pm", indicó Martínez. 

Puede leer: "Su nombre ya no me intimida”: Musa Besaile a Leonidas Bustos

Para cuando Ricaurte entró al búnker de la Fiscalía ya los medios de comunicación habían anunciado el supuesto requerimiento judicial. Sin embargo, a través de una comunicación oficial, la Fiscalía General había informado en la tarde que desconocía que un juez de la república hubiera expedido dicha orden de aprehensión. 

La forma en que se da la detención de Ricaurte genera suspicacias. Más aún si se tiene en cuenta que entre las consideraciones del juez de garantías para decidir si lo envía a la cárcel o está el que no exista riesgo de fuga o que represente un peligro para la investigación. Paradójicamente, la filtración de las órdenes de captura para lograr que jueces concedieran detenciones domiciliarias era una de las estrategias del exfiscal Moreno para favorecer a aquellos que habrían tenido la doble condición de investigados y clientes.

Ricaurte, acompañado de un abogado, adelantó el procedimiento de reseña y pasará esta noche en los calabozos del búnker de la Fiscalía. 

El abogado cartagenero se convirtió en el primer expresidente de la Corte Suprema de Justicia en pisar una celda. Las declaraciones que entregó el abogado Gustavo Moreno ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia fueron el detonante para proceder en su detención.

En contexto: Moreno dice que le entregó $550 millones a exmagistrado Ricaurte

Moreno, quien espera su extradición a los Estados Unidos, explicó ante la justicia cómo le entregó a Ricaurte una suma superior a los $550 millones de pesos para cambiar el rumbo del proceso contra el senador Musa Besaile en la Corte Suprema de Justicia. 

Besaile, se declaró víctima de una extorsión por parte de Moreno. Sin embargo, el abogado, que enfrenta graves cargos de lavado de activos en Estados Unidos, aseguró que todo fue parte de una negociación en la que se cuadró un pago de más de $2.000 millones para dilatar la investigació por parapolítica. 

Procedieron por este camino, teniendo en cuenta que a esta investigación le quedaban escasos dos años para prescribir. Ahora, la Corte enfrenta una carrera contrarreloj para evitar que el caso llegue a su fin en los próximos meses.

El caso estaba en manos del magistrado Gustavo Malo, quien se negó a dar un paso al costado de la Corte y ahora tendrá que enfrentar una nueva acusación. Moreno asegura que Malo siempre estuvo al tanto del pacto, y que por ello se atrevió a sacar de la corte a José Reyes Rodríguez, el magistrado auxiliar del caso que se terminó conviertiendo en una piedra en el zapato.

Ricaurte fue magistrado de la Sala Laboral de la Corte, después estuvo en el Consejo Superior de la Judicatura, corporación de la que fue obligado a retirarse por un fallo del Consejo de Estado que prohibió el "yo te elijo, tú me eliges".