Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

JUSTICIA

Moreno dice que le entregó $550 millones a exmagistrado Ricaurte

En un cara a cara con el senador Musa Besaile, el exfiscal lo desmiente. Asegura que nunca existió una extorsión, que fue un negocio de $2.000 millones que tuvo el exitoso resultado de frenar su proceso ante la Corte Suprema de Justicia.

19 de septiembre de 2017

Las tres horas que demoró la declaración de Luis Gustavo Moreno ante la Corte Suprema de Justicia son el anticipo de una avalancha de nombres de magistrados, políticos y fiscales corruptos que comenzarán a saldar sus deudas con la justicia.

Visiblemente cansado y asustado por su seguridad, Moreno se sentó frente a frente con el senador Musa Besaile para desmentirlo.  

El senador del partido de La U sorprendió hace un mes con una versión libre en donde asegura que Moreno lo extorsionó para pagar $2.000 millones a magistrados a cambio de frenarle una orden de captura por parapolítica en su contra. Moreno, en cambio, dijo que fueron muchas las reuniones a las que asistió junto con el exmagistrado Francisco Ricaurte para concertar cómo se pagaría por paralizar el proceso, aprovechando además que estaban cercanos los términos de prescripción.

Puede leer: Musa Besaile admite que pagó 2.000 millones a magistrados de la corte

El exfiscal dice que lo pactado fue cercano a los $2.000 millones de pesos. Sin embargo, de ese dinero conoció desembolsos por $700 millones, de los cuales le entregó -según su versión- $550 directamente a Francisco Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema de Justicia.  

Aunque afirma que no supo cómo se hicieron los demás pagos, manifestó que la confirmación quedó en evidencia con los resultados del proceso. Se refiere a que un caso que contaba con evidencia suficiente para pasar a la apertura formal de investigación terminó engavetado en el despacho del magistrado Gustavo Malo.

En su declaración también afirma que estaba entre sus consideraciones que el magistrado investigador José Reyes Rodríguez era de posturas muy duras, por lo que pronto se convirtió en una piedra en el zapato. Es un hecho que en una sorpresiva decisión del 31 de julio del 2015 el magistrado de la Sala Penal Gustavo Malo sacó de la Corte a José Rodríguez, quien hoy declara como testigo desde Guatemala.

En contexto: "Me sacaron para que no se abriera investigación contra Musa Besaile”

Según Moreno, Gustavo Malo estuvo al tanto de todo el negocio.

La declaración de Moreno se fue esta misma tarde compulsada a la Comisión de Acusaciones para que investigue a Gustavo Malo y ante la Fiscalía para que haga lo propio con el exmagistrado Francisco Ricaurte. Sin embargo, Moreno lleva varias horas dando información clave de la supuesta corrupción de funcionarios públicos al ente investigador y entre sus delaciones estaba precisamente el capítulo de Musa Besaile.  Por esta razón, no se descarta que en las próximas horas se anuncien decisiones frente a los salpicados por Gustavo Moreno.

Las dos versiones tienen una diferencia que salta a la vista, y tiene que ver con la presunta participación del magistrado Leonidas Bustos. Del lado de Musa Besaile, éste aseguró que Moreno le manifestó abiertamente que las extorsiones las hacía en nombre de “su papá” Leonidas Bustos, el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Del lado de Moreno, en cambio, da casi que por descontada la participación de Bustos en entorpecer las investigaciones por parapolítica contra Musa Besaile. Aunque ambas versiones tendrán que ser investigadas, esto no significa que Moreno vaya a exculpar a Bustos, ya que anunció los casos en los cuales tiene informació de su presunta participación en hechos de corrupción.  

La declaración de Moreno constituye un nuevo campanazo de alerta frente al proceso de parapolítica que cursa en la Corte Suprema de Justicia contra Musa Besaile. El riesgo de prescripción se mantiene latente y quedarían escasos dos meses para que pueda aplicarse. Aunque el abogado de Besaile, Julián Quintana, ha dicho que están dispuestos a renunciar a este término para que se haga justicia, la corte se enfrena a una verdadera contrarreloj, teniendo en cuenta que el caso tuvo que ser reasignado a otro magistrado que no sea Gustavo Malo.