Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/1/2014 12:00:00 AM

La cumbre política de Suárez Mira antes de salir de la cárcel

Semana.com confirmó que el exsenador, condenado por parapolítica, se reunió con al menos 14 alcaldes de Antioquia en una finca en Antioquia.

El exsenador antioqueño Óscar de Jesús Suárez Mira, condenado por relaciones con grupos paramilitares, sabe que no le quedan muchos días tras las rejas. Así se lo ha hecho saber a su gente más cercana.
 
La razón por la que este político está tan seguro de su inminente salida es una solicitud de libertad condicional que hizo en días pasados a un juez de ejecución de penas, en la que solicita le sean tenidos en cuenta el tiempo que lleva detenido, el trabajo realizado dentro de la cárcel y la buena conducta.
 
SEMANA.COM confirmó que, sin que su libertad se haya hecho realidad, Suárez Mira se reunió con al menos 14 alcaldes de Antioquia de procedencia conservadora, en lo que bien se podría considerar una cumbre de primeros mandatarios.
 
La reunión tuvo lugar en una finca a las afueras del municipio de Bello, hace menos de un mes. “Estaban 14 alcaldes, otros seis se excusaron. Pero al final dijeron que contaban con 25 en toda Antioquia”, dice una fuente.
 
Óscar Suárez, hermano de la actual senadora Olga Suárez Mira, es un patriarca conservador que hizo del municipio de Bello su fortín político. Allí tanto él como su hermana fueron alcaldes.
 
El lío judicial comenzó para Óscar Suárez en noviembre del 2011 cuando fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía. Ya habían pasado dos años desde su renuncia a la curul en el Senado. A ese escaño, Suárez llegó en el año 2006 con 71.212 votos.
 
Y fue en el 2013 cuando la Corte Suprema de Justicia lo condenó a nueve años de cárcel por el delito de concierto para delinquir, por sus relaciones con los paramilitares Fredy Rendón Herrera, alias el 'Alemán' y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Berna'.
 
Las preguntas son: ¿Qué objeto tenía la reunión con los alcaldes? ¿Qué tan importante era el motivo como para convocar a tantos primeros mandatarios? ¿De qué hablaron? ¿Tenía autorización Suárez Mira de estar fuera de la prisión?
 
Según el Inpec, Óscar Suárez fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad de La Picota, hacia el centro de detención de Yarumito, en Antioquia, el 13 de noviembre del 2013.
 
A partir de entonces, el interno dejó de depender del Inpec, pues Yarumito es una cárcel para funcionarios adscrita a la Gobernación de Antioquia. Santiago Londoño, secretario de Gobierno, le confirmó a Semana.com que en los dos últimos meses Suárez Mira ha salido a tres remisiones médicas los días 5, 14 y 26 de agosto. El 12 de septiembre salió a tratamiento odontológico. Y el pasado 5 de septiembre, el político conservador estuvo en la calle por 72 horas, como consecuencia de un “beneficio administrativo” al que tiene derecho.
 
El alcalde de Bello, Carlos Muñoz, quien estuvo en la finca, reconoce que la reunión sí se llevó a cabo, pero que no fue convocada por Óscar Suárez, sino por la senadora Olga Suárez. “Ella invitó a un grupo de alcaldes que hacen parte de su grupo político para tratar el trabajo legislativo que ella está liderando. El doctor Óscar Suárez, que estaba haciendo uso de su permiso de las 72 horas y quien vive en la casa contigua de la senadora, pasó a saludar. Simplemente eso fue lo que ocurrió”.
 
Sin embargo, Aicardo Antonio Urrego Úsuga, alcalde del municipio de Cañasgordas, tiene otra versión de los hechos. “No, eso fue un tema de amigos, de amistad. No se habló de nada de política”, dice.
 
—¿Se reunieron porque Óscar Suárez los citó?
 
—No. Nosotros nos reunimos periódicamente a charlar. A hablar cosas, pues un poco de amigos. De eso se trató la reunión.
 
—¿Cuántos alcaldes había?
 
—No recuerdo. Bastantes.
 
—¿La reunión tenía como propósito hablar sobre a quién iban a apoyar en las elecciones a la Gobernación de Antioquia?
 
—No señor. Varios alcaldes nos reunimos permanentemente. Y varias personas, a veces van representantes, gente de los gobiernos.
 
—Se dice que el exsenador Oscar Suárez está pronto a salir, ¿qué les dijo?
 
—No, los que hemos sido amigos de él hemos sido respetuosos de esa situación y se lo hemos dejado en manos de la Justicia. Una vez él salga, mirará cuál va a ser la directriz o a qué le va a apuntar. Pero no ha sido parte de las mesas de trabajo de los alcaldes.
 
—¿Qué tipos de mesas de trabajo?
 
—No, la de contarnos experiencias. Es que la administración pública tiene mucho de ayudarnos mutuamente.
 
Diego Antonio Montoya Taborda, alcalde de Titiribí, dice que su asistencia fue de entrada por salida y tuvo como objetivo hablar con la senadora Olga Suárez Mira. “Yo con el doctor Óscar, no. Yo sí sé que él tiene un proceso y que estaba en las 72 horas. Yo sólo hablé con la doctora Olga y ya después llegó un grupo de compañeros. Y yo después me fui porque de Bello a Titiribí siempre es que hay mucho qué andar”.
 
—¿Usted no habló con Óscar Suárez?
 
 —No. Sólo con la doctora Olga sobre unos proyectos que estamos tramitando. Ya el hermano de ella se presentó, dio unos agradecimientos. Él sí dio unas palabras ahí, me lo presentaron, pero a mí ya me tocaba venirme.
 
Para nadie es un secreto que los Suárez Mira continúan teniendo una gran caudal electoral que se ubica en el norte, el suroeste y el oriente de Antioquia, sin contar lo que significa para ellos el Valle del Aburrá. Entre febrero y marzo del 2011, la Fiscalía había revelado una serie de interceptaciones a llamadas telefónicas en las que quedaba en evidencia la influencia de Óscar Suárez Mira en las decisiones políticas que se tomaban en el municipio de Bello, aún estando en la cárcel. El tiempo ha pasado y lo que está claro es que en temas políticos el exsenador no se ha quedado quieto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.