Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

HOLOCAUSTO

A Bernardo Beltrán su familia lo esperó 32 años

El joven mesero de la cafeteria del Palacio de Justicia tenía apenas 24 años y llevaba solo dos meses en ese puesto cuando se presentó la toma del M-19. Medicina Legal confirmó que encontró sus restos.

1 de septiembre de 2017

La verdad del Palacio de Justicia sigue llegando a cuenta gotas. El viernes la noticia de que los restos de Bernardo Beltrán habían sido identificados llegó como un bálsamo para su familia. Por 32 años, su hermana había vivido en la más completa incertidumbre.

"Mientras no nos entreguen el cadáver de mi hermano nosotros no vamos a aceptar que está muerto”, le dijo Sandra su hermana a esta revista en el aniversario número 30 de esa tragedia. Bernardo era uno de los meseros de la cafetería.

Durante muchos años no se supo nada de él, ni siquiera si estaba muerto. Sin embargo, un día la llamaron de la Fiscalía General de la Nación a Sandra para que observara un video. “Brinqué cuando vi a Bernardo saliendo en compañía de un soldado que lo tomaba por el brazo derecho, lo que nos confirmó lo que ya sabíamos, que nuestro hermano había salido vivo ese día", relató.

"Yo llevo más de la mitad de mi vida buscando a Bernardo. En estos 30 años yo pasé de ser la niña de la casa a convertirme en una experta en historia y en expedientes. En estos años enterré a mi papá y a mi mamá, no me casé, tuve una hija que es mi motivo de orgullo pero nunca pude cerrar este duro capítulo”, afirmó Sandra con lágrimas en los ojos.

Dice que durante el entierro de su papá, hace dos años, hicieron una cremación simbólica de su hermano. “Metí la foto de Bernardo en el féretro de mi padre para comenzar una nueva vida pero no lo podré hacer hasta que conozca toda la verdad”, dice.

Bernardo Beltrán tenía 24 años y llevaba trabajando apenas dos meses en la cafetería. Aunque había estado en otros restaurantes aceptó el puesto porque pensó que podía relacionarse con más personas y abrirse paso profesionalmente.

En este video, Sandra le contó a SEMANA cómo vivió esta tragedia