Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/25/2017 3:07:00 PM

"Hasta 10 millones ofrecen los paras a los comandantes de frente de las FARC"

Denunció el senador Armando Benedetti sobre el fenómeno que se está presentando en Buenos Aires (Cauca) y con el que habrían reclutado a varios integrantes del bloque Alfonso Cano.

La amenaza del reclutamiento se cierne sobre la implementación del acuerdo de paz. "Los paramilitares han ofrecido hasta 1’800.000 a los guerrilleros rasos para que se incorporen en sus grupos", informó este martes el senador Armando Benedetti en el Congreso, minutos después de referirse a los retrasos que se vienen presentando en la implementación del acuerdo de paz.

Según detalló el representante del Partido de la U, a los comandantes de los frentes también les están ofreciendo hasta 10 millones de pesos para que abandonen las zonas veredales donde se encuentran concentrados desde el pasado mes de enero.

Le recomendamos: Bandas criminales, la preocupación del proceso de paz

Aunque desde hace meses se vienen escuchado rumores sobre los movimientos que estarían realizando las bandas criminales, por primera vez se informa que varios miembros de la guerrilla habrían abandonado el movimiento para ocupar un puesto en otras organizaciones armadas.

La zona veredal que hay en La Elvira en Buenos Aires (Cauca) y que concentra poco más de 319 hombres y mujeres es uno de los focos de donde están echado mano las bandas delincuenciales. "Como no están en los campamentos los guerrilleros sino en las zonas aledañas los paras les están ofreciendo dinero para que se vayan a trabajar con ellos", dijo el Benedetti.

A su juicio el Estado está atrasado en la materialización de lo que se pactó y por ende tras cinco meses de la firma del acuerdo en el Teatro Colón no hay insumos para garantizar los procesos de reincorporación en salud, educación y acompañamiento psicosocial. En ese mis sentido, dijo se avanza con paso lento a la hora de cumplir con las garantías de seguridad jurídica, física y económica del acuerdo.

Le puede interesar: Los paras y las bandas criminales pescan en el río de la paz

Lo que más preocupá de la denuncia que se hizo durante el corte de cuentas de la implementación del acuerdo de paz en el Congreso es que varios integrantes del bloque Alfonso Cano ya "habrían accedido a sumarse a las filas paramilitares".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.