Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2014 12:00:00 AM

Santos pide a los campesinos no recurrir a “vías de hecho”

Este martes, Gobierno y agricultores buscarán salidas al paro agrario que los tiene enfrentados.

El paro no tiene reversa. Esa es la posición de los agricultores, quienes este lunes a primera hora volvieron a reclamar por lo que consideran el “incumplimiento” de los acuerdos. Por su parte, el Gobierno resaltó que no existe justificación para la protesta y el bloqueo de vías y llamó al diálogo.

En la noche y ante la idea de los agricultores de mantenerse en el paro, el presidente Juan Manuel Santos invitó a los campesinos a trabajar junto con el Gobierno en la búsqueda de soluciones para los problemas del campo.

“Quiero hacer un llamado hoy a todos los campesinos y a todas las organizaciones sociales agrarias para que trabajemos juntos en esa misma dirección”, que es la construcción de un campo para todos, manifestó el jefe de Estado en Bogotá, donde asistió al acto de la presentación del Mapa Social del país, una herramienta de lucha contra la pobreza.

El presidente pidió a los campesinos que no recurran a las “vías de hecho” como el bloqueo de carreteras, “ni a paros” y que vean todo lo que se ha hecho por el sector agropecuario y lo que se puede hacer “si trabajamos mancomunadamente en ese propósito de sacar el campo adelante”.

“Hay recursos, hay voluntad política, hemos dialogado como nunca antes con los diferentes sectores precisamente para ir construyendo ese gran pacto social agrario”, dijo el mandatario y subrayó que Colombia es un país en el que “hay campo para todos”.

Pero uno de los líderes del paro, César Pachón, dijo que los campesinos no bajarán la guardia y se mantendrán en la protesta. El vocero de los cultivadores de papa en el departamento de Boyacá aseguró que la paralización continuará hasta tanto el Gobierno resuelva problemas como el endeudamiento que tienen los pequeños agricultores con bancos y tiendas, que calculó es de unos 1.029 millones de dólares.

Explicó que buscan que el Gobierno condone esa deuda y además derogue tratados de libre comercio con Estados Unidos, entre otros, porque la importación de alimentos mantiene bajos los precios.

Pachón calculó que unas 100.000 personas en al menos seis de los 32 departamentos de Colombia adhieren a la huelga, la segunda protagonizada por los pequeños cultivadores desde julio del 2013 que se extendió por casi un mes y alcanzó su punto máximo en marchas en Bogotá que dejaron dos muertos.

La jornada


Durante el día se esperaba un encuentro entre los voceros de las ocho dignidades y el Gobierno. Sin embargo, al final de la tarde se conoció que el encuentro no se pudo realizar ya que varios de los representantes campesinos no pudieron llegar a Bogotá.

Desde el Ministerio de Agricultura se dijo que los más afectados con un paro son los mismos campesinos y que no hay razón para frenar sus actividades puesto que el Gobierno sí ha cumplido los pactos.

Durante la mañana los altos miembros del Ejecutivo, entre ellos el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacaron que ya se están refinanciando con fondos del Gobierno las deudas de cultivadores que tengan acreencias de unos 10.300 dólares. De otro lado, el Gobierno ha rechazado renegociar los tratados de libre comercio.

“Ante los programas que ha puesto en marcha el Gobierno y los resultados y la respuesta que se ha dado, uno se pregunta qué hay detrás de estos paros... y la única respuesta posible es política ya que estamos en la recta final de un proceso electoral, porque razones objetivas no vemos", dijo Cárdenas. “Quieren crear un clima de inestabilidad”, agregó.

Pero las dignidades piensan otra cosa. Para ellos las importaciones, el contrabando y el precio de los insumos es lo que más aqueja a los cafeteros, arroceros, paperos, cacaoteros, paneleros, frijoleros, cebolleros y lecheros.

Y son esos principalmente los puntos sobre los que dialogarán este martes el Gobierno y las dignidades desde las 8:00 a. m., hora en la que se espera que comience la reunión en la que se busca llegar a acuerdos. El primero, levantar el paro.

Los altos funcionarios del Ejecutivo dirán lo que han sostenido en los últimos días. Se han hecho esfuerzos enormes en materia de presupuesto y en este último año se han invertido 5,2 billones de pesos en el campo.

Para el Gobierno la inversión que se haga en el sector rural va a tener un retorno alto en materia social, ya que se van a combatir la pobreza y la desigualdad.

Orden Público

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, también intervino. Él se puso del lado de los damnificados con motivo del inicio de una huelga.

Otálora exhortó a los líderes del paro agrario a que hagan “una protesta pacífica y no acudan a vías de hecho como el taponamiento de carreteras, la agresión a vehículos particulares o de transporte público”, ni intimiden a quienes mantienen su actividad normal, “evitando así confrontaciones con la fuerza pública y con otros ciudadanos”.

Precisamente, frente al balance de orden público, el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, afirmó que la primera jornada del paro agrario transcurrió en completa normalidad gracias a la “actitud responsable” de los campesinos.

En ningún lugar del país hubo choques violentos entre los protestantes y la Policía, con excepción de las protestas de los estudiantes en Bogotá. Además, hubo 12 concentraciones pacíficas en Santander, Casanare, Arauca, Cesar, Meta, Tolima, Huila y Cundinamarca, según dijo el alto oficial.

Los agricultores y el Gobierno coinciden en que el campo colombiano ha sido marginado y relegado a un segundo plano durante años. Este martes las dos posiciones se van a encontrar para buscar una salida.

Con agencias AP y EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.