Home

Nación

Artículo

Enfrentamiento entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y encapuchados de la Universidad Nacional. | Foto: Carlos Julio Matínez / SEMANA

BOGOTÁ

Se normaliza la movilidad en la capital

Movilidad hace un reporte de las vías afectadas por los bloqueos y disturbios en algunas zonas de la ciudad.

28 de abril de 2014

Varias protestas tuvieron este lunes en Bogotá por motivo del paro agrario. Hubo enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y encapuchados que salieron de las sedes de las universidades Nacional y Distrital.

La situación conllevó a bloqueos en vías principales, cierre total de puntos transcurridos, a la evacuación del campus universitario y suspensión de clases.

Después de los disturbios, se registra total normalidad en las calles 72 y 73 entre las carreras 11 y 13 en ambos sentidos, y en la carrera 11 entre las calles 74 y 70 sentido norte-sur, luego de que permanecieran cerrados estos corredores viales durante varios minutos. La vía ya se encuentra habilitada.

A esta hora algunas vías principales registran alto flujo vehicular y tráfico lento en algunos sectores que fueron epicentro de bloqueos.

Por ejemplo, la carrera 30 (NQS) registra alto flujo vehicular desde la calle 26 hasta la calle 94 sentido sur–norte. Sobre este mismo corredor vial se registra alto flujo vehicular desde la calle 85 hasta la calle 57 sentido norte–sur.


El director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, informó que: "esa actitud responsable por parte de los campesinos" que han optado por desarrollar en calma las nueve movilizaciones registradas, en tanto que hay 13 concentraciones que no están obstaculizando carreteras. En la primera jornada de huelga, el saldo era de cuatro detenidos y dos heridos.

Según el balance presentado por Palomino, sólo se han presentado dificultades de movilidad en un sector de la vía entre las sureñas localidades de Pitalito (Huila) y Mocoa (Putumayo), donde se trabaja para retirar un camión atravesado.

Además, ha habido lentitud en el desplazamiento en el municipio de El Espinal (Tolima) y en Granada (Meta), ambos en el centro-sur del país, y en la madrugada los policías tuvieron que retirar obstáculos en las vías entre Garzón y Suazá (Huila) y Tunja y Villa de Leyva (Boyacá), en el centro del país.

Por su parte, el ministerio de Defensa reiteró que la mayoría de actividades relacionadas con las movilizaciones de este lunes no son ilegales y dio a conocer nuevas evidencias que demuestran que, en casos puntuales, las FARC organizan esas protestas y obligan a los campesinos a participar en ellas.

A través de la cuenta de Twitter el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, publicó copias de los panfletos con los que los frentes 58 y 40 de las Farc, en Tierralta (Córdoba) y Meta, respectivamente, promueven las movilizaciones y dan instrucciones para participar en ellas.

Además, el ministro reiteró que el Gobierno nacional y la Fuerza Pública respetan la protesta ciudadana y que garantizan el desarrollo de la misma. Igualmente hizo un llamado a los líderes de la protesta en las diferentes regiones del país, para que denuncien e impidan que grupos terroristas infiltren la movilización y eviten situaciones anormales.

El general Rodolfo Palomino, informó
 que han venido conteniendo algunos intentos de bloqueos en otras vías, teniendo en cuenta que la orden ha sido garantizar la movilidad de los colombianos.

“Tenemos toda la disposición para actuar si se registra algún conato de bloqueo, es un mandato constitucional que tenemos que cumplir, no podemos permitir que porque hay un derecho a la protesta que esto vaya a estar significando actos vandálicos, bajo ninguna circunstancia”, advirtió Palomino.

Finalmente, afirmó que se realizó un acompañamiento constante a las empresas de transporte público, las cuales deben continuar prestando el servicio.