Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/24/2011 12:00:00 AM

Periodista abandona el país por amenazas contra su vida

La FLIP explicó que Mary Luz Avendaño abandonó Colombia a pesar de "recibir efectiva protección de la Policía durante los últimos meses".

Una periodista, corresponsal del diario El Espectador, abandonó el país por constantes amenazas de muerte tras publicar información sobre violencia entre narcotraficantes, denunció la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

La FLIP explicó a través de un comunicado que Mary Luz Avendaño abandonó Colombia a pesar de "recibir efectiva protección de la Policía durante los últimos meses" y que "la situación de inseguridad la llevó a tomar esta decisión".

La comunicadora trabajada para el diario desde Medellín, y denunció la violencia entre bandas de narcotraficantes y la supuesta complicidad de la Policía local.

Según la FLIP, a finales de junio pasado, una fuente buscó a la periodista y le dijo que dejara de publicar los trabajos que estaba haciendo bajo la amenaza de "ganarse el premio gordo".

"A los pocos días de esa llamada, se hicieron otras llamadas a la sede de El Espectador en Medellín preguntando los datos personales y de residencia de la periodista", explicó la FLIP.

Avendaño trabajó en varios medios locales de prensa y televisión, siempre cubriendo temas relacionados con derechos humanos, conflicto armado y narcotráfico.

De otra parte, la FLIP alertó sobre "la preocupante situación que vive la libertad de prensa en Antioquia" en al menos seis poblaciones en donde ha documentado un asesinato, cinco amenazas y un periodista herido de bala durante cubrimiento, en lo que va del 2011.

Un informe anual de la FLIP, entregado a comienzos de este año, recuerda que en los últimos 33 años en Colombia han sido asesinados, por razones de su oficio, 138 periodistas y, de ellos, 46 casos ya prescribieron y otros 19 están por prescribir.

Según este estudio, sólo se conocen cinco sentencias condenatorias.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.