Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

ELECCIONES 2018

Petro y Caicedo, los únicos que se unen en una izquierda dividida

Los exalcaldes de Bogotá y Santa Marta decidieron medirse en una consulta para elegir candidato presidencial. Los otros representantes de esta orilla ideológica seguirán solos. A pesar de este acuerdo, se mantiene la división.

22 de enero de 2018

"Izquierda unida jamás será izquierda" y las elecciones presidenciales de 2018 parecen corroborarlo. Cuando se pensaba que la defensa del proceso de paz y una lucha frontal contra la corrupción podrían acercar mucho más a las vertientes de esta tendencia ideológica, sucedió todo lo contrario y solo dos aspirantes lograron ponerse de acuerdo para hacer una consulta. Los demás seguirán avanzando solos.

Este lunes -cerrando la tarde- Carlos Caicedo y Gustavo Petro (ambos por firmas) decidieron formalizar ante la Registraduría su intención de medirse en una consulta el 11 de marzo próximo,  y allí determinar un candidato único para enfrentar la primera vuelta del 27 de mayo. El que pierda oficiará como fórmula vicepresidencial.

Puede leer: De la Calle dice ‘No‘ a Petro, Clara y Caicedo

Petro (con el puesto 1 en el tarjetón) y Caicedo (con el 2) son cercanos ideológicamente y coinciden, además, en que ambos militaron en algún momento de sus vidas en alguna guerrilla, pero ambos optaron por la desmovilización y regresar a la lucha democrática. Además, los dos tienen su principal fortín político en la costa Caribe, donde sumados esperan imponerse ante las demás candidaturas. Tienen una visión similar del Estado.

Es este trabajo previo y conjunto lo que los tenía dialogando desde hace cinco semanas sobre cómo consolidar una coalición, en la que también llegó a aterrizar la candidata de la ASI, Clara López, quien finalmente decidió dar un paso al costado y abandonar este barco que se quedó con solo dos pasajeros.

Estos dos representantes de una izquierda más alejada del centro también tienen coincidencias en materia programática, pues a juicio de varios observadores sus alcaldías en Bogotá (Petro) y Santa Marta (Caicedo) estuvieron determinadas por lineamientos similares.

Le recomendamos: Petro, Clara y Caicedo: ¿Izquierda unida...?

Clara López, por su parte, se siente más cercana al centro del espectro político de la izquierda, por lo que no logró empatía para continuar con ese proceso de consulta. Es por eso que, según ha trascendido, desde hace unos días hay acercamientos extraoficiales con la campaña del candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, para buscar allí un espacio.

Incluso, se ha hablado de una eventual fórmula vicepresidencial, pero esto aún no se ha confirmado. "Trabajaré por una convergencia capaz de garantizar la paz y la decencia", insistió López.

Pero Clara López no es la única candidata de izquierda excluida de la consulta que acordaron Gustavo Petro y Carlos Caicedo. Piedad Córdoba y Rodrigo Londoño, Timochenko, por razones de conveniencia no fueron invitados a esta consulta, pese a representar a la izquierda. 

Incluso, más allá de estos nombres, se especuló sobre la posibilidad de que las fuerzas que impulsaron el Sí en el plebiscito por la paz de hace un año se unieran para enfrentar la coalición del No que sí se reeditó y que elegirá a su candidato de la consulta entre Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.     

En contexto: En la izquierda cada uno va por su lado

En ese contexto es que se dieron algunos ‘coqueteos‘ entre los candidatos de izquierda y las campañas de De la Calle y Sergio Fajardo, pero eso tampoco cuajó y ahora cada quien irá por su lado.

De esta forma, y una vez más, parece ratificarse que la izquierda tiene una narrativa de propósitos comunes que busca defender, pero que no logra materializar en alianzas fuertes y con posibilidades de quedarse con el poder. Y todo indica que este 2018 tampoco fue la excepción.