Home

Nación

Artículo

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseveró que ya existe un grupo de investigación que se encargará del asunto. | Foto: Archivo SEMANA

INVESTIGACIÓN

Pinzón le mete el diente al caso de las ‘chuzadas’

El Gobierno Nacional está alarmado por 17 interceptaciones al iPad, el celular y el computador de Humberto De la Calle.

29 de septiembre de 2014

El gobierno nacional pretende cortar de tajo las dudas por las interceptaciones ilegales de que fue víctima Humberto de la Calle Lombana, jefe del equipo negociador de paz: ¿Quién fue? ¿Con qué propósito? ¿Buscando información para cuál persona u organización? Con este fin, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció este lunes la creación de una comisión especial que investigará estas 'chuzadas'.

Pinzón aseguró en un acto en Cartagena que “ya está conformado” un grupo especial de investigación para que “eleve los controles de contrainteligencia”. Aunque el ministro contó que este grupo elite cuya creación se decidió “desde hace algunas semanas” cobra una extraordinaria vigencia por la denuncia hecha por el propio De la Calle durante este fin de semana.

Esta comisión tendrá como objetivo perseguir a "cualquiera que esté vendiendo información o que esté entregando información de seguridad nacional de manera deliberada”. Precisamente, SEMANA denunció en su edición impresa que actualmente en las calles circula para vender al mejor postor. “Desde hace varios meses existe una gran preocupación en la cúpula del Comando General de las Fuerzas Militares y la Central de Inteligencia del Ejército. El motivo del desvelo tiene que ver con un asunto que puede comprometer la seguridad nacional si llega a manos equivocadas. Decenas de documentos confidenciales que debían ser conocidos únicamente por un muy reducido grupo de altos mandos terminaron en poder de civiles que nada tienen que ver con las Fuerzas Militares”, dice la revista en un amplio reportaje.

Para Pinzón, se perseguirá prioritariamente a quienes interceptaron los correos y teléfonos celulares de De la Calle, que afirmó este fin de semana desde La Habana, sede de los diálogos de paz con las FARC, haber sufrido hasta 17 ataques en sus comunicaciones. “No vamos a permitir eso y por eso vamos a actuar”, sentenció Pinzón.

Su declaración se produce horas después de que el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que el Gobierno va a “redoblar los esfuerzos para defender el proceso de paz”.

En entrevista con medios radiales, Cristo aseguró que el Ejecutivo está “preocupado” ante los intentos de acceder a las comunicaciones de De la Calle y las amenazas masivas registradas en este mes contra defensores de derechos humanos, líderes políticos y periodistas, que engrosan una lista de más de 150 personas.

De la Calle denunció que las comunicaciones de su iPad, el computador personal y su teléfono celular han sido objeto de infiltraciones ilegales, lo que calificó de “inadmisible” y lo achacó a intentos de sabotear el actual proceso.

“Autoridades en Colombia me informan que hechos recientes demuestran que operaciones ilegales lograron infiltrar mis comunicaciones personales”, indica De la Calle en La Habana. “No sólo pueden conocer la información que manejo, sino que tienen la capacidad de enviar mensajes en mi nombre que jamás he escrito”, señala el ex vicepresidente colombiano, quien también denuncia que han aparecido cuentas y perfiles falsos en redes sociales que él jamás ha abierto.