Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2017 4:56:00 PM

Explosión en Andino: comienzan a aparecer pistas

Indagaciones preliminares arrojan indicios: no era una gran carga explosiva, habría sido instalada en la caneca de la basura y detonó en el baño donde a esa hora se encontraba la joven francesa. Así van las pesquisas.

El primer sobreviviente que logró salir despavorido del punto donde este sábado fue detonada una bomba en el Centro Comercial Andino, fue un padre que estaba cambiando en el baño familiar a su hija de cuatro años. Fue a dar al frente, a una tienda de zapatos, donde le dieron agua para que recuperara la calma. Con su hija aún sin ropa en brazos, el hombre contemplaba el escenario de terror del que se salvaron y revisaba una a una las partes de su bebé para asegurarse que estuviera bien.

Las consecuencias del artefacto explosivo pudieron ser peores y comprometer la vida de niños que hacen uso de estos baños. A la clínica del Country fue llevado por urgencias Nicolás Betancur, un bebé de dos meses, que fue dado de alta luego de verificar que la explosión no le ocasionó daños.

El grado de sevicia en que fue planeado y ejecutado el ataque tiene a las autoridades investigando cada una de las piezas del caso. Solo hasta las 3:00 pm de la tarde de este domingo se habilitó el ingreso en la devastadora escena para que una decena de empleados del servicio del centro de comercial ingresaran a limpiar los escombros. Minutos antes el CTI de la Fiscalía se había retirado con las últimas pruebas.

Puede leer: MRP: Los desconocidos sospechosos del ataque al Andino

El presidente Juan Manuel Santos, sin revelar cuáles, aseguró que son tres las hipótesis sobre las que trabajan las autoridades. Y para ello, se inició un trabajo en conjunto entre la Policía y la Fiscalía, que buscan responder con certeza a cada uno de los interrogantes de la explosión que causó conmoción en el país. SEMANA reconstruye cuáles son las pistas sobre las cuales trabajan decenas de peritos que comienzan a sacar conclusiones de lo recolectado en la escena de la explosión y de las secuelas que dejó la detonación en los cuerpos de las víctimas fatales y en los heridos.

¿Qué ocurrió antes de la explosión?

Los videos de las cámaras de seguridad de los baños de mujeres del primer, segundo y tercer piso del centro comercial están siendo revisados minuto a minuto. En los tres baños, testigos ubican hombres sospechosos ingresando a los baños, sin embargo, son versiones que aún carecen de credibilidad. En declaraciones concedidas a SEMANA, el periodista inglés Richard Emblin explicó que su esposa y su suegra vieron a un hombre alto y raro que estaba en el baño de las mujeres, lo que llevó a que le hicieran el airado reclamo.

Puede leer: "Mi esposa vio a un tipo muy raro en el baño de mujeres del Andino"

De manera que uno de los interrogantes que tendrán que contestar las autoridades es si detrás de la detonación que finalmente se dio en el segundo piso estuvo el hombre misterioso que algunos dicen haber visto o fue una mujer. En ambas direcciones hay indicios importantes. En la tarde del domingo, se trabajaba con los testigos, entre ellos dos mujeres dedicadas al servicio de aseo en el centro comercial, para contrarrestar su versión con los videos de las cámaras de seguridad.

¿Qué tipo de artefacto explosivo fue usado?

La primera víctima fatal de la explosión este 17 de junio es la ciudadana francesa Julie Huynh, de 23 años, quien para el momento de la detonación estaba en el baño donde se produjo. El presidente Juan Manuel Santos aseguró que al parecer, para este ataque terrorista, se habría usado amonal, un explosivo de alto poder usado por grupos terroristas como la ETA. La explosión con amonal produce un humo de color amarillo y un olor fuerte y repulsivo.

En el lugar de los hechos fue hallado un fragmento, con el que se podría pensar que la bomba contaba con un mecanismo eléctrico de detonación. Sin embargo, aún no hay rastro de las baterías que pueda conducir a explicar que fue activado de este modo. Otra de las hipótesis está relacionada con el uso de un artefacto químico, el cual produce humo blanco y también puede llegar a tener una onda explosiva como la que se registró en el baño de mujeres del centro comercial.

Sin embargo, tampoco existe una versión clara sobre el modo de detonación ya que difícilmente, de haber sido de manera manual, podría estar todo coordinado para que la explosión se diera exactamente a las 5:00 pm, según lo registran los videos de seguridad.

También se investiga por qué no se activaron los rociadores contra incendios, ya que era lo previsible dada la magnitud de la explosión y el humo que generó. Se cree que el mecanismo pudo haberse dañado con la explosión.

En contexto: Pilar Molano, un milagro en medio del terrorismo

Secuelas en los cuerpos

Una de las piezas claves de las indagaciones serán los rastros que quedaron del artefacto en el cuerpo de Julie Huynh, la persona más cercana al explosivo y que podría ayudar a esclarecer varios de los interrogantes. Incluso, con la posición en que fue hallado el cuerpo, rompió la pared trasera del baño que ocupaba, se trata de calcular la posición en que fue instalado el artefacto.

Hasta ahora, informes iniciales apuntaban a que fue instalado debajo de la letrina, sin embargo, se cree que para que el cuerpo tuviera esa trayectoria el artefacto pudo haber estado instalado en la caneca de basura, ubicada en el separador derecho del baño. Las secuelas en los heridos también son claves para determinar la distancia que tenían respecto a la bomba, generalmente los daños en el sistema auditivo son la clave para llegar a las conclusiones más certeras.

Deslice la pestaña: La escena del ataque arroja detalles reveladores sobre la ubicación del artefacto explosivo. A la derecha, invetigadores del CTI reconstruyen en un baño de iguales características cómo pudo ser la trayectoria de la explosión.

Los daños ocasionados

Todos los expertos coinciden en que no debió ser una carga explosiva grande. Los daños más importantes que se registraron este sábado fueron en el techo, casi todo recubierto con drywall (un material liviano) y en la estructura metálica interna del baño. Habría sido un fragmento de esta estructura dañada la que habría ocasionado las heridas mortales a las tres mujeres y la laceración casi por completo de la pierna de Pilar Moreno. Llama la atención que los espejos del baño quedaron casi intactos y una puerta, que conecta el baño con el local de al lado, y que coincide por pocos metros con el lugar de la detonación, tampoco sufrió ningún daño. 



Puerta que del local contiguo al baño de mujeres. Archivo Particular 

Estos son algunos de los indicios con los que la Policía y la Fiscalía comenzaron a trabajar para dar con los responsables del atentado terrorista. Aunque cientos de bogotanos se unieron solidariamente en la tarde de este domingo, el desolado panorama que se registró en el centro comercial en las horas de la mañana revela que el golpe tocó el corazón de los bogotanos.

Puede leer: ¿Quiénes estarían detrás del ataque terrorista del Andino?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?