Home

Nación

Artículo

El alcalde de Bogotá ha invitado a votar por el Sí. Foto: Fotomontaje SEMANA. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Centro Democrático pide a Peñalosa no “coaccionar” voto por el plebiscito

El partido del expresidente Uribe también le solicitó al alcalde de Bogotá evitar usar recursos públicos para hacer campaña por el Sí.

6 de septiembre de 2016

Bogotá es la mayor plaza electoral del país. En la capital están habilitadas para sufragar 5,4 millones de personas que representan el 16 % de total de votos en Colombia, según datos de la Registraduría Nacional. Una cifra significativa en una ciudad donde predomina el voto de opinión, que no está amarrado a partidos políticos.

Los integrantes del Centro Democrático, en campaña por el No en el plebiscito por la paz, conocen esas cifras. Por eso no desaprovecharon la oportunidad de enviarle una carta al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, para que el mandatario y sus funcionarios se abstengan de realizar cualquier acto que apoye la aprobación del plebiscito que validaría el acuerdo alcanzado con las FARC en La Habana (Cuba). (Vea la carta)

En una carta, los seis concejales que componen la bancada del Centro Democrático en Bogotá le hacen serias advertencias al mandatario distrital, que recientemente había venido elevando el tono a favor de la aprobación del acuerdo final.

Puede leer: Peñalosa está jugado por el Sí a la paz

En primer lugar le manifiestan a Peñalosa que debe evitar que en las redes sociales se promueva la campaña por el Sí, y advirtieron que el 24 de agosto se enviaron los primeros mensajes.   

Pero tal vez esta sea la menor de las advertencias. En la carta de tres folios también le indican que no puede utilizar el erario para “promover lo acordado por Juan Manuel Santos Calderón y las FARC (…) Sería imperdonable que esta administración, por hacer proselitismo a favor de una causa, descuide sus objetivos primordiales desatendiendo inversiones para sectores como seguridad, salud, movilidad y desarrollo económico”.

La exhortación no queda allí. También los cabildantes, que hasta ahora han acompañado a la administración y son claves para la gobernabilidad del alcalde, manifiestan que están preocupados porque utilice el “poder” y las “prerrogativas” para “coaccionar o direccionar el sentido de los votos”.

Le puede interesar: “Para Gaviria, el plebiscito es un reencauche electoral”: Carlos Motoa

Incluso, le anuncian al mandatario que estarán vigilantes para que los recursos de la ciudad se ejecuten adecuadamente en las necesidades que tiene Bogotá “y no en esfuerzos proselitistas”. En otras palabras, que ejercerán control político.

La carta, aunque fue radicada en la alcaldía el 26 de agosto, sólo se conoce ahora. Los concejales del Centro Democrático reclaman un pronunciamiento. El concejal uribista, Diego Molano, espera que Peñalosa dé “garantías en la discusión de la campaña (…) nosotros estamos esperando una respuesta de la Alcaldía”.

Le recomendamos: Pese a sus muertos, Ovejas está dispuesto a perdonar

Aunque Peñalosa no profesa la mínima simpatía por las FARC, desde la campaña a la Alcaldía se ha mostrado a favor de los acuerdos de paz. En más de una ocasión ha dicho que es necesario apoyar el proceso para que esa guerrilla deje las armas y haga política dentro de la legalidad. Está pendiente su respuesta a la sonada carta.