Home

Nación

Artículo

Carlos Motoa y César Gaviria. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

“Para Gaviria, el plebiscito es un reencauche electoral”

Carlos Motoa, senador de Cambio Radical y presidente de la Comisión Primera del Senado, le lanza dardos al expresidente, jefe de campaña del ‘Sí a la paz’.

6 de septiembre de 2016

La campaña política por el plebiscito no es sólo un pulso entre el Sí y el No. Casi todos los partidos políticos del país están por el Sí, y sólo el Centro Democrático invita a votar por el No. Pero en los primeros días de campaña, la inscripción de comités ante la Registraduría ha dejado en evidencia que los partidarios del Sí también tienen sus propios intereses.

Hasta la fecha, el Partido Liberal, el de la U y Alianza Verde han inscrito por su cuenta sus propios comités y han iniciado su campaña. Pero hay quienes no se han matriculado y por eso les llueven críticas.

El expresidente César Gaviria, el jefe del comité político ‘Sí a la paz’, volvió a cuestionar al partido Cambio Radical, el del vicepresidente Germán Vargas Lleras, por considerar que no están haciendo campaña por el Sí.

Este martes, Gaviria, en una entrevista con RCN Radio, no descalificó la postura crítica del vicepresidente pero sí extrañó que su partido no estuviera en campaña. “Lo único que quiero es que los amigos de Cambio Radical voten que sí y que hagan un poquito de campaña”.

Las declaraciones no fueron indiferentes para los congresistas de Cambio Radical. Carlos Fernando Motoa, presidente de la Comisión Primera del Senado y quien tendrá que dirigir los debates de las reformas para implementar los acuerdos de La Habana, respondió con dureza al expresidente Gaviria.

“No nos ha visto, ni nos verá -dijo Motoa-. Sencillamente porque el expresidente Gaviria no está invitado a las reuniones que hacemos en Cambio Radical, tenemos la autonomía y la discrecionalidad para hacer campaña por el Sí, lo estamos haciendo con nuestros directores departamentales. La campaña sí se está haciendo. Que el expresidente Gaviria diga que no nos ve nos parece lógico porque él no se ha invitado ni se invitará a las reuniones programadas por el partido. La diferencia es que no utilizamos los medios de comunicación para un reencauche electoral como lo están haciendo el Partido Liberal y el expresidente César Gaviria”.

Germán Varón, senador muy cercano al vicepresidente Vargas Lleras, también reaccionó a la entrevista concedida por Gaviria. “Será porque él (Gaviria) piensa que todos los que hacen campaña por el plebiscito tienen que estar bajo su égida. Eso no es cierto. Nosotros vamos a hacer campaña por el Sí, pero no necesariamente bajo las órdenes del expresidente Gaviria”.

Para Varón, el exmandatario “deja mucho que desear de su condición de liberal. El no aceptar que haya preguntas y cuestionamientos cuando una de las condiciones esenciales del talante liberal es precisamente ser tolerante y entender que cuando surjan inquietudes, en lugar de arremeter contra quien las propone, lo que se debe hacer es resolverls”.

Gaviria, por su parte, asegura que Cambio Radical lo ha graduado de enemigo en esta campaña.

En la tarde de este martes, Cambio Radical se reunió con el exministro Miguel Peñaloza, quien hace parte del grupo de coordinadores de la campaña del Gobierno. Según trascendió, en los próximos días el partido también inscribiría su propio comité promotor e iniciará en forma la campaña.