Home

Nación

Artículo

La misiva menciona que el Plan Colombia, acordado por Bill Clinton y Andrés Pastrana, “dio magníficos resultados”, e insinúan que se perdieron con el proceso de paz. | Foto: Archivo SEMANA /AP /AFP

MISIVA

Uribe apela a Donald Trump y Hillary Clinton

En una carta a los candidatos estadounidenses, Álvaro Uribe y los precandidatos del Centro Democrático dicen que Colombia será la “segunda Venezuela”.

8 de septiembre de 2016

“Hoy tenemos que apelar a ustedes para manifestarles preocupaciones por lo que sucede en Colombia por los denominados Acuerdos de La Habana”. Esa frase es parte del primer párrafo de una carta que el expresidente Álvaro Uribe y los tres precandidatos presidenciales del Centro Democrático, Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga les enviaron a los candidatos presidenciales de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. La misiva también fue firmada por la senadora Paloma Valencia.

En ella, los uribistas dedican líneas para resaltar que Colombia ha tenido en Estados Unidos a “un gran aliado para la defensa de la democracia, la defensa de las libertades y la lucha contra el crimen”. Y por eso advierten con preocupación las consecuencias que tendrían los acuerdos de paz de La Habana. Según la lectura que han hecho del acuerdo final, Colombia se convertirá en la “Segunda Venezuela”.

Podría leer: Pastrana y su fracasado proceso de paz

Una carta en la que los uribistas utilizan expresiones como “el grupo narcoterrorista”, “el cartel de cocaína más grande del mundo” y “el tercer grupo terrorista más rico del mundo”, para referirse a las FARC.

Los uribistas les dicen a los dos aspirantes a suceder al presidente Barack Obama en Estados Unidos que en Colombia se calificará al narcotráfico como delito conexo al político, y que no habrá extradición para quienes hayan sido solicitados por ese delito. Alarmados dicen que por si fuera poco les darán la posibilidad de elegirse en las urnas.

Se mostraron muy inquietos ante la posibilidad de que Obama, quien se ha mostrado muy firme en su respaldo a las negociaciones de La Habana, se acoja a su facultad de conceder indultos por una sola vez a presos en cárceles de Estados Unidos, incluso por graves delitos. Temen que en diciembre se les conceda a miembros de las FARC, como lo sugirió el miércoles el expresidente César Gaviria en el caso de ‘Simón Trinidad‘.

La misiva también menciona que el Plan Colombia, acordado por Bill Clinton y Andrés Pastrana, “dio magníficos resultados”, e insinúan que se perdieron con el proceso de paz.

Recordaron que el gobierno Uribe (2002-2010) envió a 1.200 personas en extradición por narcotráfico, 14 de ellos jefes paramilitares, para advertir que en el proceso de paz con los paramilitares no hubo impunidad.

“Queremos transmitir a ustedes, respetuosamente, estas preocupaciones e invitar a su reflexión, en la seguridad de que nuestros dos países no permitan que los malos ejemplos, como los Acuerdos de La Habana, en lugar de generar condiciones de democracia, vigor económico, justicia y reconciliación, se traduzcan en generación de nuevos criminales y en el camino para tener en nuestro país la segunda Venezuela de Chávez”.

Lea la carta completa aquí.