Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Galindo. | Foto: Archivo SEMANA

ENTREVISTA

Habla el registrador sobre la jornada del plebiscito

Semana.com entrevistó a Juan Carlos Galindo, quien presentó una radiografía de lo que sería la histórica jornada electoral que, según cálculos, puede costar $350.000 millones.

28 de julio de 2016

El registrador Juan Carlos Galindo le dijo a Semana.com que los recursos para el plebiscito deben ser suministrados por el Ministerio de Hacienda, pero que sólo podrá solicitarlos cuando el presidente Santos informe al Congreso su intención de convocar el mecanismo de refrendación con una fecha exacta para que los colombianos acudan a las urnas. Según dijo, por tratarse de una jornada electoral atípica, el organismo electoral no cuenta con los recursos necesarios para la logística. “El Ministerio de Hacienda deberá entregar el dinero para los comicios en donde se imprimirán más de 34 millones de tarjetones”.

Le recomendamos: Pastrana tilda de "golpe de Estado" el proceso de paz y rechaza el plebiscito

Galindo ya había estado al frente de varias elecciones cuando fue registrador, pero asegura que este en particular será la jornada electoral que más recordarán los colombianos por la importancia que tendrá el voto de cada ciudadano.

Semana.com: ¿Cómo se organiza una jornada electoral atípica?

Juan Carlos Galindo: Estas jornadas surgen de improvisto, no están previstas en el presupuesto así que primero se debe determinar qué se requiere para poder organizarlas. En el caso del plebiscito, formalmente no podemos iniciar ninguna actividad preparatoria, simplemente estamos haciendo estimaciones de lo que podría implicar un proceso electoral de esa naturaleza y se lo digo porque se requieren varios hechos para consolidar el inicio.

Semana.com: ¿Qué se necesita para iniciar la organización del plebiscito?

J.C.G.: Que la Corte Constitucional remita al Congreso y al presidente Santos el texto de la sentencia para que se pueda expedir y promulgar la ley estatuaria del plebiscito. Una firma definitiva de los acuerdos y que el presidente informe su intención de convocar la jornada con una fecha exacta.

Semana.com: ¿Y de ahí qué sigue?

J.C.G.: Después de eso podemos acudir al Ministerio de Hacienda para informar que necesitamos recursos, que nos den dinero para la preparación. Iniciaremos cuando el presidente informe al Legislativo su intención de convocar el plebiscito con fecha exacta.

Podría leer: Empezó el arduo trabajo de César Gaviria por el "Sí" para el plebiscito

Semana.com: ¿Cuánto tiempo necesita para la logística del plebiscito?

J.C.G.: Como estamos en época de estimativos creemos que serán siete semanas a partir de la destinación de recursos que recibamos por parte del Ministerio de Hacienda.

Semana.com: Hablemos de costos porque realmente hay cifras sueltas. ¿Cuánto valdrá hacer el plebiscito?

J.C.G.: Haciendo cuentas en que es una elección nacional, con votaciones en todos los territorios y en el exterior, se calcula que se gastarán cerca de 350.000 millones de pesos.

Semana.com: ¿De dónde saldrán esos recursos?

J.C.G.: Como es un mecanismo atípico, es necesario acudir a al Ministerio de Hacienda para que asigne el dinero porque no está en del presupuesto de la Registraduría.

Consulte: En el 2018 los integrantes de la fuerza pública podrían votar

Semana.Com: ¿Cuántos tarjetones se imprimirán para esa jornada?

J.C.G: El Censo con el cual tenemos que organizar la jornada es el actual, que es de cerca de 34.700.000 personas. Ese es el número de tarjetones que se imprimirán porque se debe garantizar el derecho al voto de todos los colombianos que están habilitados para sufragar.

Semana.com: También hay especulación sobre si se podrá modificar el lugar de votación. ¿Habrá inscripciones de cédulas para esta jornada?

J.C.G.: No. Como se trata de una jornada atípica, no habrá un período para que la gente pueda modificar su sitio de votación. Los que estén en el censo electoral podrán votar en donde lo hicieron en las pasadas elecciones.

Semana.com: ¿Se aplicará la biometría para el plebiscito?

J.C.G.: Es un mecanismo eficaz para combatir el fraude, lo hemos utilizado y se quiere ampliar. Consideramos que en sectores específicos se debe implementar en esa jornada.

Semana.com: ¿Cuánto tiempo tardarán los colombianos en saber si ganó el sí o el no?

J.G.C.: No me gusta comprometerme para hacer previsiones en temas electorales. Lo que sí puedo decir es que los resultados estarán muy rápido y con total garantía.

Semana.com: ¿Cómo será el diseño del tarjetón electoral?

J.C.G.: Dependerá de la pregunta que se formule. Pensamos que debe ser sencilla y didáctica para que la gente pueda seleccionar sí o no de una manera sencilla.

Semana.com: En este proceso electoral habrá una oposición fuerte del Centro Democrático. ¿Tendrán garantías en los comicios?

J.C.G.: Les daremos garantías a absolutamente todos los sectores, los colombianos podrán estar tranquilos porque habrá transparencia para quienes voten por el sí o por el no.

Semana.com: Este proceso sin duda pasará a la historia. ¿Pedirá acompañamiento de los órganos de control para evitar señalamientos de fraude?

J.C.G.: Hay que contar con otras autoridades que nos ayuden a blindar el proceso. Serán importantes la Procuraduría, la Defensoría y la Fiscalía para combatir la comisión de delitos electorales. Además siempre hay acompañamientos de la MOE y otras organizaciones.

Semana.com: Finalmente, registrador, hay sectores que piden que en el plebiscito se pueda hacer la elección del gobernador de La Guajira. ¿Esto es posible?

J.C.G.: No es posible porque son procesos electorales diferentes, con logística distinta y para garantizar la transparencia es mejor hacerlos por separado.