Home

Nación

Artículo

Después de 86 años los militares podrían votar. | Foto: Fotomontaje SEMANA

CONGRESO

En el 2018 los integrantes de la fuerza pública podrían votar

La reforma constitucional es de autoría del Partido de La U y su vigencia estaría supeditada a la refrendación de los acuerdos de paz de La Habana.

26 de julio de 2016

En 1930 se prohibió en Colombia el voto para los integrantes de la fuerza pública. Desde aquella época los militares no podían deliberar, ni acudir a las urnas para acompañar a algún candidato con su sufragio.

Precisamente una de las razones para la prohibición fue la violencia que se presentó hace más de 70 años y el posterior enfrentamiento entre liberales y conservadores. Desde ese tiempo se ha impedido la participación de los militares en los comicios, pero un acto legislativo radicado por el Partido de La U podría cambiar ese panorama.

Así las cosas, en el 2018 podrían acudir a las urnas los integrantes de la fuerza pública y los guerrilleros que se desmovilicen tras la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, puesto que eso implicaría un cambio sustancial en el censo electoral.

Aunque el proceso de paz está en la recta final y de paso se le pedirá al Gobierno que apoye esta enmienda constitucional para que sea incluida en el paquete legislativo que implementará los acuerdos, los autores aclararon que esta iniciativa no tiene relación directa con los diálogos ni fue elaborada por el Ejecutivo.

Lo cierto es que el texto busca modificar el artículo 219 de la Constitución Política de Colombia en donde está explícita la prohibición y quedaría así: “Los miembros de la fuerza pública podrán ejercer el derecho al sufragio, pero mientras permanezcan en servicio activo no podrán intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.

Podría leer: Los descuentos de McDonald‘s a los militares colombianos

Por esa razón el senador Roy Barreras aclaró que “aquellos militares o policías que participen en política cometerán una falta gravísima y serán destituidos”. Colombia es uno de los pocos países en donde hay esa prohibición y por eso La U quiere entregarles ese derecho de nuevo a las FF. MM.

Pero esta iniciativa radicada ya generó varias interpretaciones políticas. La primera de ellas es que como “la vigencia está supeditada a la refrendación de los Acuerdos de paz en La Habana”, de alguna manera el partido del presidente Santos quiere amarrar los votos de los familiares de militares y policías para el plebiscito.

La segunda, que fue descrita por un congresista del Centro Democrático que pidió no ser mencionado, es que los 450.000 hombres de la fuerza pública podrían llegar a apoyar una aspiración presidencial de esa colectividad en el 2018 por sentirse identificados con las políticas del expresidente Álvaro Uribe.

Y la tercera es que habría un fortalecimiento de las FF. MM. a tal punto que se podrían presentar casos como el de Venezuela, en donde juegan un papel fundamental hablando electoralmente, y serían usadas por los gobiernos de turno para beneficio propio.

El presidente del Partido de La U, Armando Benedetti, aseguró que sencillamente se quieren devolver los derechos a los militares y policías porque "las condiciones del país son totalmente distintas y se les puede permitir el voto”.

En Latinoamérica los únicos países que mantienen tal prohibición son Colombia, Paraguay, Guatemala y Honduras.