Home

Nación

Artículo

Andrés Jaramillo. | Foto: Gerardo Gómez

NACIÓN

“Ya dicen que a ‘Andrés’ no se puede ir con minifalda”

Activistas critican lo dicho por Andrés Jaramillo, tras una supuesta violación en el aparcadero de su restaurante.

12 de noviembre de 2013

Luego de las declaraciones de Andrés Jaramillo, cabeza de los restaurantes Andrés Carne de Res, acerca de una presunta violación en el aparcadero de la sede de Chía, al norte de Bogotá, activistas y ciudadanos manifiestan indignación por considerar dichas manifestaciones como “machistas”.

Jaramillo afirmó en entrevista con BluRadio: “estudiemos qué pasa con una niña de 20 años que llega con sus amigas, que es dejada por su padre a la buena de Dios. Llega vestida con un sobretodo y debajo tiene una minifalda, pues ¿a qué está jugando? Está bien, eso es natural. Para que ella después de expiar todos los pecados con el padre diga que la violaron”.

Esas fueron palabras que han desatado múltiples respuestas por parte de usuarios de redes sociales y actores de varios sectores.

Mónica Roa, abogada y activista por los derechos sexuales y reproductivos, le dijo a Semana.com que "no sólo es Andrés Jaramillo. Frente a este tipo de hechos, mucha gente lo primero que hace es culpar a la víctima: cómo se viste, cómo se comporta, si coquetea, etcétera".

Para Roa, estas afirmaciones "refuerzan el estereotipo de que las mujeres somos mentirosas y resulta en la impunidad de muchos casos, pues muchos fiscales y jueces repiten el mismo mantra: 'quién la manda'. Andrés Jaramillo tiene la oportunidad de generar conciencia social sobre el tema y dar educación y responsabilidad sexual a sus clientes".

Por otro lado, la representante a la cámara por Bogotá, Alba Luz Pinilla, expresó a este portal que “fue notoria la preocupación de Andrés Jaramillo por lo que los hechos puedan causarle a la imagen de su negocio. Hay que saber que hay violaciones que no incluyen golpes".
 
Afirmó que "lo primero que se tiene que hacer no es ver qué dice el dueño de ‘Andrés’, sino lo que dice la mujer. Ahora el pecado es que hubiera tomado porque (así) tienen permiso para violarla. La discusión no es si tomó (licor) o no, sino si tuvo una relación sin quererlo. ¿Por qué se pone en duda su palabra? Siempre se duda de las denuncias de las víctimas”.

La Red Nacional de Mujeres asegura que "creemos que las declaraciones del Señor Jaramillo son irresponsables y recaen en los imaginarios machistas que justifican la violencia sexual contra las mujeres por como nos vestimos, hablamos o comportamos. Nada justifica un acto de violencia sexual", y agrega que "siempre hay una excusa o justificación para no asumir la responsabilidad que cada uno tiene: el victimario, el dueño del establecimiento, el sistema judicial, y hasta la sociedad colombiana que todavía tolera este tipo de actos".

Poco después de la declaración, Jaramillo le dijo a ElTiempo.com: “Esta situación es molesta porque estamos quedando como si aquí incentiváramos este tipo de situaciones y los medios han tergiversado lo que he dicho; ya hasta salen diciendo que a 'Andrés' no se puede ir con minifalda”.