Home

Nación

Artículo

| Foto: http://manizalescomovamos.org/

JUSTICIA

Reversazo en el caso del Gobernador de Caldas

La magistrada que falló una medida cautelar en contra de Guido Echeverri, ahora propone ante la Sala Plena del Consejo de Estado que se quede en el cargo. Pide que quienes hayan sido afectados con nulidad electoral no participen de otros comicios.

15 de mayo de 2017

Una medida cautelar fallada en contra de Guido Echeverri sacudió la clase política caldense a medidados del año pasado, cuando el Consejo de Estado le ordenó al gobernador, por segunda vez, que se apartara de su cargo. 

Puede leer: Cinco razones del gobernador de Caldas para que no lo suspendan

La magistrada de la Sección Quinta Lucy Jeannette Bermúdez sorprendió al suspender provisionalmente al mandatario regional considerando que la reelección de alcaldes y gobernadores está prohibida en Colombia y que, en el caso de Echeverri, su condición de repitente en la gobernación lo dejaba por fuera.

El caso de Echeverri, que se lanzó a la gobernación apoyado por La U y por Cambio Radical, completa ocho años de enredos. Si bien es cierto que Echeverri fue elegido para el periodo 2012-2015, la decisión fue anulada por el mismo Consejo de Estado que consideró que estaba inhabilitado porque su esposa, Ana María Jaramillo, desempeñaba un encargo en la Secretaría de Hacienda de Manizales en el año anterior a las elecciones.  

La inhabilidad solo le permitió ocupar el cargo durante seis meses aproximadamente y después fue necesario convocar elecciones atípicas.

Puede leer: Suspenden al gobernador de Caldas y nombran a Gabriel Vallejo

Cuatro años después y con concepto en mano de la misma Sala de Consulta del Consejo de Estado, que le daba luz verde para una nueva contienda, Guido Echeverri se lanzó al agua y salió electo con casi 200.000 votos otra vez en la gobernación. 

Sin embargo, la fiesta le duró poco ya que el mismo Consejo de Estado, al considerar que en el caso de Echeverri había una reelección le pidió que se apartara provisionalmente mientras decidía de fondo. La decisión la tomó la magistrada de la Sección Quinta Lucy Jeanette Bermúdez que aseguró que a pesar de que fue anulada su primera elección, Echeverri violó el artículo 303 de la Constitución, que prohíbe la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores.  

Sin embargo, el viernes pasado, la misma magistrada presentó a la Sala Plena del Consejo de Estado una ponencia que representa un nuevo giro en la historia política de Echeverri

Bermúdez, quien hace un año y dos meses fue suspendido, ahora en una decisión de fondo, se dispone a regresarlo a su cargo.  La magistrada pide que en este caso se haga una consideración especial, ya que se debe aplicar un  principio del derecho que es el de la confianza legítima. Esto en razón a que actualmente no hay una jurisprudencia clara que defina si se violó el artículo 303 de la Constitución, ya que es la primera vez que llega un proceso con estas características. Esto es, que a un mandatario se le anule la elección y se presente de nuevo para el periodo siguiente.

Sin embargo, la magistrada sí pide zanjar el asunto de fondo. Por ello le propone a sus compañeros del Consejo de Estado que de ahora en adelante, queden vetados para ser elegidos popularmente en el mismo cargo todos aquellos a quienes se les haya anulado la elección. Este martes el caso se discutirá en Sala Plena.  

Le recomendamos: Caldas, en el limbo

El cargo de gobernador encargado de Caldas lo ocupa actualmente el exrector de la Universidad de Caldas Ricardo Gómez Giraldo. Guido Echeverri, por su parte, lleva más de un año luchando jurídicamente para volver a la gobernación. En manos del Consejo de Estado quedó su regreso, decisión que después de la tormenta de la medida cautelar, retoma su trámite con pie derecho para Echeverri, ya que la ponencia lo devuelve al cargo y esta postura cuenta con buena acogida de los magistrados.