Home

Nación

Artículo

Gabriel Vallejo y Guido Echeverry. | Foto: Archivo SEMANA

DECISIÓN

Suspenden al gobernador de Caldas y nombran a Gabriel Vallejo

El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que retira de su cargo a Guido Echeverry Piedrahíta y nombra nuevo mandatario encargado al exministro de Medio Ambiente.

21 de julio de 2016

La decisión se veía venir: el presidente Juan Manuel Santos suspendió a Guido Echeverry Piedrahíta de su cargo como gobernador de Caldas. Lo hizo después de que el Consejo de Estado suspendió al mandatario departamental por una posible inhabilidad para ocupar el puesto.

"Dando cumplimiento a la providencia del 3 de marzo del 2016, proferida por la Sección Quinta del Consejo de Estado dentro del proceso de nulidad electoral de única instancia (...) suspéndase al señor Guido Echeverry del cargo de gobernador de Caldas", se lee en el Decreto 1195 de este 21 de julio.

Ahora, desde este jueves, los caldenses tendrán un gobernador encargado hasta que se realicen las elecciones regionales. Se trata del exministro de Medio Ambiente Gabriel Vallejo, que se desempeñó como jefe de esa cartera desde agosto del 2014 hasta el pasado 25 de abril.

Vallejo es nacido en Manizales. Allá ha querido desarrollar parte de su carrera política: quiso lanzarse como independiente a la Alcaldía de la capital caldense en el 2011, pero terminó como candidato a la Gobernación por el partido de La U.

Al no resultar elegido, en el 2013 reemplazó a Bruce Mac Master como director del Departamento de Prosperidad Social. Allí duró hasta el 2014, cuando pasó a ser parte del gabinete del presidente Santos.

¿Y qué pasó con Echeverry?

Desde antes de que se posesionara como gobernador de Caldas para el período 2015-2019, un abogado demandó la elección de Guido Echeverry ante el Tribunal Administrativo de Caldas por considerar que estaba inhabilitado.

Según argumentó, Echeverry ya había sido elegido gobernador para el periodo 2012-2015. Es decir, se trataría de una reelección –que está prohibida en Colombia-. Pero el exgobernador se defendió diciendo que sólo ejerció el cargo hasta el 2013, cuando el Consejo de Estado lo destituyó por una inhabilidad relacionada con su esposa.

Pese a su defensa, el organismo acogió la demanda en marzo pasado y lo suspendió de su cargo mientras fallaba.

"La consejera sustanciadora Lucy Jeannette Bermúdez ordenó en el numeral segundo del auto admisorio de la demanda del 3 de marzo del 2016, decretar la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del acto declaratorio de elección del señor Guido Echeverry Piedrahíta como gobernador de Caldas (...) cuyo cumplimiento y exigibilidad de su ejecución es inmediato y no se suspende con la interposición de recurso alguno", dice el oficio No. 2016 - 551 del 28 de junio, que el Consejo de Estado envió al presidente. Basado en eso, Santos tomó la decisión.