Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/08/18 12:35

Uribe se margina del debate contra Pretelt

El senador del Centro Democrático llegó a la plenaria, se declaró impedido y se marchó. Así comienza la crucial audiencia.

Uribe se margina del debate contra Pretelt Foto: Archivo Particular

En el año 2009, el entonces presidente Álvaro Uribe postuló al abogado cordobés Jorge Ignacio Pretelt para la plaza de magistrado de la Corte Constitucional, y así lo escogió el Senado. Por esa razón, el hoy senador y jefe del Centro Democrático reiteró su impedimento para pronunciarse en la crucial plenaria de este jueves, cuando los senadores fueron convocados para decidir si suspenden del cargo al cuestionado magistrado Pretelt.

Desde el 17 de marzo del 2015, cuando, tras estallar el escándalo de Fidupetrol, Pretelt pidió una licencia de 60 días al Senado, Uribe siempre ha levantado la mano para anunciar que no se pronunciará sobre el asunto, a pesar de que muchos columnistas y parte de la opinión pública le han reclamado asumir su responsabilidad política por haberlo ternado para el cargo de magistrado.

Ahora cuando el ‘Caso Pretelt’, o el expediente 4389 de la Comisión de Acusaciones, ha llegado a la crucial instancia del Senado, Uribe ha vuelto a levantar la mano para declarar su impedimento. Así lo hizo este jueves, pidió la palabra, justificó las circunstancia y se marchó.

De momento, el impedimento de Uribe es el único que se ha aceptado. La plenaria del Senado, que se inició minutos antes de las 11 de la mañana, debate la recusación de más de la mitad del Senado, pues fueron 57 en total. De estas, 12 fueron presentadas por el abogado Abelardo de la Espriella, apoderado del acusado Jorge Pretelt, contra igual número de senadores por haberse pronunciado en los medios de comunicación frente al caso. Entre ellos el senador Mauricio Lizcano, presidente del Senado. Las 45 restantes fueron presentadas por un ciudadano, por las mismas circunstancias.

El senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) fue uno de los designados para estudiar las recusaciones. Pidió a la plenaria rechazarlas, pues recordó una sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre la inviolabilidad de las opiniones de los parlamentarios. “No proceden estas recusaciones. Los congresistas están inmersos en el debate político”, aseguró.

Esta será la primera votación que se someterá en la plenaria. Lo más probable es que las mayorías nieguen las recusaciones. De ser así, Uribe sería el único habilitado para apartarse de la decisión sobre el magistrado Pretelt.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.