Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/31/2016 4:59:00 PM

Uribe rechaza la propuesta de Álvaro Leyva

El senador del Centro Democrático no dio la más mínima esperanza de reunirse con el jefe de las FARC, alias ‘Timochenko’.

La misión que decidió emprender Álvaro Leyva, de sentar en la misma mesa al expresidente Álvaro Uribe y al jefe de las FARC Rodrigo Londoño Echeverry alias ‘Timochenko’, parece una misión imposible.

Por lo menos, así se desprende de la respuesta con la que el hoy senador del Centro Democrático le salió a la propuesta del exministro Leyva, quien considera que una paz sin Uribe es una “paz incompleta”, y que un encuentro entre el exmandatario y el máximo comandante de las FARC es “necesario e inaplazable”.

Este martes, en un comunicado, Leyva dijo que tenía la misión de propiciar este encuentro, con el aliciente que hace unas semanas, cuando Timochenko y Uribe se cruzaron sendas comunicaciones, ninguno había dicho “no” a la posibilidad de un encuentro. Uribe había respondido con evasivas a la carta del comandante guerrillero, en la que dijo “Doctor Uribe, conversemos”.

“Mi próxima tarea, entonces, será buscar la formas adecuadas para convertir en realidad el encuentro y diálogo que se propone. No se debe postergar ni un minuto más. Ninguno de los interlocutores referidos ha dicho “no”, dijo Leyva, al señalar que la semana pasada se había reunido con Uribe en Bogotá para hablar sobre el proceso de paz.

Aunque Uribe no dijo ni “sí” ni “no”, rechazó esta posibilidad. En el Congreso, al ser consultado sobre la propuesta de Leyva, dijo: “El competente para negociar en nombre del Estado colombiano es el Gobierno, nosotros hemos entregado todas nuestras observaciones”. La respuesta fue asumida como una negativa al hipotético encuentro.

Uribe se refirió a Leyva con grandes elogios y en los mejores términos. “Yo tengo buena amistad y le tengo confianza al doctor Leyva. Él piensa muy diferente que mi persona pero mantenemos un diálogo sincero y constructivo. Me reúno con él con frecuencia, hablo con él con frecuencia”.

Y dijo que tanto a Leyva, como al exsecretario de la ONU, Koffi Annan, y al señor Bernard Aronson, delegado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para el proceso de paz, les ha enviado por escrito todas sus observaciones, y aseguró que ellos se las pueden transmitir tanto al Gobierno como a las FARC. Es decir, otra negativa para el posible encuentro con Timochenko.

Según Uribe, las observaciones que él y su partido han formulado sobre el proceso de paz tienen que ver con la convicción que este sector político tiene de que el acuerdo de paz será un acuerdo de impunidad, por lo que puede reproducir nuevas formas de violencia. Que no haya mínimas sanciones a los responsables de graves crímenes, y que pueda afectar la economía y el sector agropecuario. Así mismo, que el narcotráfico sea considerado delito conexo al delito político.

Tras esta respuesta, a Leyva le tocará trabajar más de la cuenta para conseguir su objetivo. Aunque parezca una misión imposible, no se resigna a que Uribe y Timochenko terminen sentados en la misma mesa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?