Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/2016 10:18:00 PM

"Vamos en la misma dirección que las FARC": ELN

El comandante de esa guerrilla, ‘Pablo Beltrán’, aseguró que si bien han criticado algunos acuerdos entre las FARC y el Gobierno, ellos no serán un obstáculo para el proceso que se desarrolló en La Habana.

El ELN hará un cese del fuego temporal para facilitar la participación de los ciudadanos en el plebiscito. Por lo menos así lo aseguró este domingo el comandante de esa guerrilla, Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, luego de que la Misión de Observación Electoral (MOE) le hiciera esa solicitud.

"Para facilitar la participación de la gente, nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo. El hecho de que hagamos unas críticas no quiere decir que seamos un obstáculo para esos acuerdos ni para el proceso que han desarrollado nuestros compañeros de las FARC", dijo el guerrillero en una entrevista publicada en la página web Ranpal.

Y agregó: “Nosotros ni empujamos la gente a votar ni nos oponemos, porque al ser un cuerpo armado incidimos a que la gente vote o no vote en una dirección y nosotros nos abstenemos de eso”.

Pero más allá del anuncio, que tanto la MOE como el ministro Juan Fernando Cristo aplaudieron, ‘Beltrán’ se refirió a los acuerdos entre el Gobierno y las FARC y cómo va el proceso de paz con el ELN.

Así las cosas, aseguró que si bien hay acuerdos de La Habana que esa guerrilla no comparte, es consciente de que las dos mesas se complementan. “El hecho de que nosotros hagamos unas críticas no quiere decir que seamos un obstáculo para esos acuerdos y para el proceso que han desarrollado los compañeros de las FARC. Para nosotros es muy válido decir que vamos en el mismo camino, vamos por carriles diferentes, pero vamos en la misma dirección”, manifestó.

Sin embargo, agregó que la voluntad de que esto ocurra “no ha tenido un respaldo desde el Gobierno”. “Nosotros nos cansamos de buscar un encuentro y una reunión entre las dos mesas y el Gobierno nunca lo facilitó”.

También dijo que van seis meses de congelamiento en el proceso y culpó al Gobierno por esto, al señalar que se ha intentado modificar los acuerdos a los que ya llegaron.

“Nosotros les hemos dicho que cuenten con nosotros para flexibilizar asuntos con los que ustedes no estén muy de acuerdo, con lo que hemos firmado, pero no cuenten con que el ELN va a permitir que haya una renegociación de lo acordado. Para eso no pueden contar con nosotros”, puntualizó.

No obstante, pese al oscuro panorama que pintó ‘Beltrán’, al final de la entrevista aseguró que había una solución para esos conflictos. Esto, según él, haciendo acuerdos bilaterales frente a problemas que el Gobierno considera que existen, como las retenciones, flagelo por el que el presidente, Juan Manuel Santos, ha sido contundente en afirmar que el proceso no podrá continuar el proceso hasta que el ELN libere a todos los secuestrados.

“Ya tenemos unas hipótesis de acuerdos y tenemos la expectativa de que en ese camino, en una siguiente oportunidad, podamos fijar una fecha para ir a Quito (Ecuador) a iniciar una nueva fase de negociaciones”, manifestó ‘Beltrán’, quien, al finalizar la entrevista, aseguró que el Gobierno es el que había tenido problemas para firmar los acuerdos a los que llegaron el 30 de marzo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.