Home

Nación

Artículo

'Pablo Beltrán', comandante del ELN. | Foto: AFP

ANUNCIO

ELN anuncia cese al fuego temporal

El comandante del grupo guerrillero, 'Pablo Beltrán', aseguró que detendrán las acciones ofensivas, no defensivas, para facilitar la participación de los ciudadanos en el plebiscito.

24 de septiembre de 2016

La Misión de Observación Electoral (MOE) hizo una petición incómoda al ELN el pasado sábado. “Es urgente que el Ejército de Liberación Nacional –ELN- declare un cese unilateral al fuego desde este fin de semana hasta pasado el plebiscito del 2 de octubre”, dijo Alejandra Barrios Cabrera, directora de la organización. 

Para ella, el cese de hostilidades sería un mensaje positivo frente a un futuro inicio de la mesa de negociación entre esta guerrilla y el Gobierno. Así como también sería una "manifestación expresa de respeto" al acuerdo de paz con las FARC.

Al parecer, la solicitud fue escuchada. Este domingo, en una entrevista revelada en la página web de Ranpal, el comandante del ELN Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, aseguró que el grupo guerrillero hará cese al fuego para facilitar la votación del plebiscito.

"Nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo para facilitar la participación de la gente. El hecho de que hagamos unas críticas no quiere decir que seamos un obstáculo para esos acuerdos ni para el proceso que han desarrollado nuestros compañeros de las FARC", dijo.

La MOE había hecho un llamado a organizaciones como la Defensoría del Pueblo para no quitar los ojos de encima de las zonas afectadas por el ELN, con el objetivo de evitar graves situaciones de orden público.

Entre las zonas que solicitaron tener más vigiladas, están aquellas en donde hay presencia del ELN y, a la vez, habrán zonas veredales, como Remedios (Antioquia), Arauquita (Arauca), Tumaco y Policarpa (Nariño), Tibú (Norte de Santander), Anorí (Antioquia) y Riosucio (Chocó).

Así las cosas, luego de conocer la respuesta del comandante guerrillero, la organización celebró el anuncio y aseguró a través de su cuenta de Twitter que “con cese efectivo de acciones del ELN, el total de municipios en riesgo disminuiría un 15 %, pasaría de 249 a 211”.

La petición de la MOE no surgió porque sí. En el 2016, el ELN ha realizado tres paros armados que han afectado -según la Misión- a 26 municipios de Arauca, Casanare, Santander, Cesar, Norte de Santander, Chocó, Nariño y Boyacá.

Además, según indicó la organización, el grupo guerrillero “ha cometido acciones violentas contra el normal desarrollo de las elecciones tanto en la segunda vuelta presidencial en junio de 2014, como en las elecciones de Autoridades Locales de octubre del año pasado".

La reacción del ministro del Interior

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aplaudió la decisión del ELN y aseguró que “estas serán las elecciones más tranquilas de la historia".

Al mismo tiempo aprovechó para manifestar que el Gobierno esperaba que el siguiente paso fuera liberar a los secuestrados.