Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

PROCESO DE PAZ

Gobierno y FARC anuncian la política de género que marcará el posconflicto

Se acordó, entre otras cosas, que los delitos en los que las mujeres se han visto afectadas como el acceso carnal violento, el desplazamiento forzado y el reclutamiento de menores "no serán amnistiables".

24 de julio de 2016

Empiezan a encajar los cabos sueltos que había dejado la negociación de paz entre el Gobierno y las FARC. La ‘Subcomisión de Género‘, que venía trabajando desde el 2014, entregó este domingo el acuerdo que creará las condiciones para que mujeres y personas con identidad sexual diversa accedan con las mismas oportunidades a los beneficios de vivir en un país sin conflicto.

"Se trata de establecer medidas para garantizar que se superen las brechas sociales tradicionales que han marcado a la sociedad colombiana como desigual y estigmatizante", manifestó la negociadora del Gobierno María Paulina Riveros.

El anuncio que hicieron este domingo los negociadores es transversal a los cuatro puntos que ya se han acordado en La Habana: Reforma rural integral, Participación política, solución al problema de las drogas ilícitas y víctimas.

Se acordó, entre otras cosas, que los delitos en los que las mujeres se han visto afectadas como el acceso carnal violento, el desplazamiento forzado y el reclutamiento de menores "no serán amnistiables". Dentro del punto de víctimas, cuarto de la agenda, también se pactó la creación de un grupo de trabajo que en el marco de la Comisión de la verdad que evidencie las diferentes formas en las que el conflicto las afectó.

Le recomendamos: Diálogos: habrá Comisión de la verdad

"La mujer ha sido el vórtice en el que se ha concentrado con mayor intensidad el dolor, pero también en ellas reposa la esperanza de reconciliación y una mirada esperanzada sobre el futuro de Colombia", reiteró durante su intervención el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

Acceso y formalización de la propiedad rural en igualdad de condiciones; garantía de los derechos económicos, sociales y culturales; promoción de la participación de las mujeres en espacios de representación; medidas de prevención y protección; acceso a la verdad, a la justicia y a las garantías de no repetición; reconocimiento público, no estigmatización y difusión de su labor como sujetas políticas; gestión institucional para el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y movimientos LGTBI, son los ocho ejes temáticos que fueron incluidos en el acuerdo que anunció la subcomisión. 

En ese sentido, se dijo que debido a que las mujeres desempeñan un papel fundamental en la economía, pero no están en igualdad de condiciones que los hombres, tendrán acceso especial al fondo de tierras, al subsidio y al crédito especial para la compra de tierras.

Para ese primer punto, también se contempla asesoría legal y formación especial sobre sus derechos y el acceso a la justicia. Así como becas con créditos condonables e incremento progresivo de los cupos técnicos, tecnológicos y universitarios en las zonas rurales.

En el acuerdo de participación política, no sólo se pactó una campaña de cedulación masiva en zonas marginadas y zonas rurales, sino que también se delineó cómo será la protección especializada, individual, colectiva e integral para quienes sean elegidas en cargos públicos, y para las defensoras de derechos humanos y lideresas sociales.

Finalmente, frente al acuerdo de drogas, se incorporará a las mujeres en los procesos de concertación en la sustitución voluntaria, "reconociendo su papel en los procesos de desarrollo rural". Además se tendrá en cuenta un enfoque diferencial para que las acciones que se implementen en materia de consumo respondan a realidades de quienes consumen. 

Aunque el capítulo no se termina de cerrar, se selló el enfoque de género que se incluirá en cuatro de los seis puntos de la agenda. Según informaron las partes, la subcomisión de género seguirá trabajando para que en los acuerdos a los que se llegue se garantice la inclusión y el ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones para toda la sociedad y específicamente para las mujeres y la población LGBTI.

"El reto de Subcomisión de Género está en la implementación de acuerdos y en la construcción de la paz duradera. La tarea apenas comienza", puntualizó Victoria Sandino, negociadora de las FARC.