Home

Nación

Artículo

El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, el ex vicepresidente Humberto de la Calle (c), saluda al integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Alberto Albán (i), alias Marco León Calarcá, este miércoles 6 de noviembre. | Foto: EFE

DIÁLOGOS

Estos son los 15 puntos del acuerdo sobre participación política

El acuerdo abarca todos los tres subtemas del segundo punto de la agenda y toca temas de fondo.

6 de noviembre de 2013

Creación de circunscripciones electorales transitorias especiales en las regiones más golpeadas por el conflicto, creación de una comisión con los partidos políticos para definir el estatuto de la oposición y de una comisión de expertos para una “revisión integral” del sistema electoral: estos son, entre otros, los trascendentales acuerdos a los que llegaron el gobierno y las FARC en el punto de participación política.

Como lo dice el comunicado conjunto, el acuerdo representa “una apertura democrática en el marco del fin del conflicto”. Es decir, se emprenden una serie de cambios y reformas en el sistema político y de participación ciudadana pero solo a partir del final del conflicto armado, con la entrega de armas y la desmovilización de las FARC, que se convertiría entonces en un movimiento político.

Como lo dijo Humberto de la Calle las decisiones acordadas se implementarán “con las FARC en democracia”. Es decir, como reza el comunicado conjunto, la firma del Acuerdo Final “implicará la dejación de las armas y la proscripción de la violencia como método de acción política”.

Estos son los 15 puntos del acuerdo anunciado este miércoles en La Habana:

Sobre el subpunto 1 del tema de participación política: “Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación”.

1. Habrá un evento nacional de representantes de partidos y movimientos políticos para hacer una comisión que defina “los lineamientos” para hacer el estatuto de la oposición.
Se hará un foro con organizaciones sociales y expertos, para que hagan propuestas al respecto, sobre las cuales se elaborará el Estatuto.

El cronograma para ese fin se discutirá cuando las partes aborden los temas de implementación, verificación y refrendación de los acuerdos, en el punto sexto de la agenda.

2. Con base en los lineamientos del acuerdo, se diseñará “una legislación de garantías y promoción de la participación ciudadana”.

3. Se darán garantías para la movilización y la protesta

4. Se abrirán espacios en medios de comunicación institucionales y regionales para las propuestas de fuerzas políticas y movimientos sociales.

5. Se fortalecerán los medios comunitarios.

Sobre el subpunto 2: “Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas”.

6. Se tomarán medidas para promover “una cultura de reconciliación, convivencia, tolerancia y no estigmatización”, de respeto a la oposición y las organizaciones sociales y de derechos humanos.

7. Se crearán “Consejos para la Reconciliación y la Convivencia” a nivel nacional y territorial.

8. Se promoverán las veedurías y observatorios ciudadanos y se hará “una revisión integral” del sistema de planeación participativa, para que la gente participe en el diseño y seguimiento de los planes de desarrollo.

Sobre el subpunto 3: “Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad”.

9. “Se harán cambios institucionales para facilitar la constitución de partidos políticos y el tránsito de organizaciones y movimientos sociales con vocación política para su constitución como partidos o movimiento políticos.

10. Se darán apoyos especiales a los nuevos movimientos que se creen en la fase de transición.

11. Se darán garantías a los procesos electorales, en especial en las zonas de mayor riesgo de fraude.

12. Se conformará una misión de expertos “para hacer una revisión integral de la organización y el régimen electoral” y hacer recomendaciones para que el gobierno proceda a hacer reformas normativas e institucionales.

13. Se crearán unas “circunscripciones Transitorias Especiales de Paz” que, por un periodo, darán representación adicional en la Cámara a las zonas más afectadas por el conflicto armado y el abandono estatal.

14. Habrá “un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política”, en especial para el nuevo movimiento política que surja de las FARC.

15. Todo esto se hará con un “enfoque de género y asegurando la participación de la mujer”.