Home

Nación

Artículo

Roy Barreras

ENTREVISTA

“La amnistía para las FARC se aplicará después del plebiscito”: Roy Barreras

El senador del Partido de la U en entrevista con Semana.com hizo una radiografía de cómo se podría aplicar el indulto para los integrantes de esa guerrilla y el cronograma que se tiene estipulado en la recta final del proceso de paz.

8 de agosto de 2016

Las FARC han reiterado en múltiples ocasiones que no dejarán sus armas ni se movilizarán a las zonas veredales y campamentarias mientras no esté pactado el tema de la amnistía. Sin embargo, este beneficio jurídico no puede estar listo antes del plebiscito, lo que ha generado un debate interno en la mesa de negociación.

Le recomendamos: Plebiscito y amnistía: El dilema del huevo o la gallina

Para desenredar el tema, que podría demorar el cierre del acuerdo final, los negociadores están poniendo sus cartas sobre la mesa y con ello se espera una pronta solución.

El senador Roy Barreras le explicó a Semana.com cómo se podría aplicar ese ‘perdón’ para los guerrilleros y lo más importante, para quién y desde cuándo entraría en vigencia.

Semana.com: Hay un pulso en este momento en la mesa de diálogo por la amnistía. ¿Qué está pasando realmente en la negociación?

Roy Barreras: Es que paradójicamente este es un tema en el que todo el mundo está de acuerdo, incluso el uribismo, todos sabemos que cuando se hace la paz en cualquier parte del mundo se les otorga la mayor amnistía posible a los guerrilleros de base, según dice el protocolo de de Ginebra. Estando de acuerdo, lo que hay que buscar, y lo están haciendo los constitucionalistas expertos, es tener el mecanismo para poder garantizar esa amnistía y uno de ellos es la ley, pero se debe presentar después de que los colombianos digan sí en el plebiscito. Está previsto que las bases guerrilleras se empiecen a mover a las zonas para que estén listas y se pueda empezar con la dejación de armas.

Semana.com: ¿No son esas las diferencias? Las FARC dicen que no se movilizarán sin tener seguridad jurídica…

R. B.: Es un asunto de técnica jurídica y de cronograma, pero no es un asunto de gran dificultad. Auguro una buena y pronta solución a ese asunto.

Semana.com: Y entonces, ¿cómo convencer a las FARC?

R. B: Quienes están al mando de esa organización quieren, y deben, informar a sus bases guerrilleras que la paz en es serio y que por supuesto tendrán una amnistía, pero eso se debe concretar a través de una ley. Los constitucionalistas están trabajando en eso para dar esa garantía jurídica y que no se retrase el cronograma de movilización hacia las zonas para dejar las armas.

Semana.com: ¿Habrá una solución pronto?

R. B.: Es un asunto de cronogramas y tiempos, pero creo en que habrá una solución pronta porque en realidad no es un punto de desencuentro, hay consenso en que hay que aplicar una amnistía y hay buen ambiente en el Congreso para aprobar esa ley cuando llegue.

Semana.com: ¿El narcotráfico será considerado conexo al delito político?

R. B.: En el 2006 el expresidente Álvaro Uribe propuso lo que llamó una gran cirugía Constitucional para separar, en sus palabras, los narcos puros de los narcoguerrilleros y los narcoparamilitares para aplicar una justicia transicional, así que esa idea del expresidente seguramente será tenida en cuenta por los expertos que están tratando ese tema.

Semana.com: ¿Eso quiere decir que sí?

R. B: Quiere decir que posiblemente se esté estudiando el tema.

Semana.com: ¿Pero entonces cómo darles tranquilidad a los colombianos y a las bases guerrilleras?

R. B: Yo creo que los colombianos pueden  estar tranquilos porque las soluciones jurídicas que construyen los expertos son las mejores para la sociedad y sobre todo para evitar que los guerrilleros de base sigan delinquiendo. Tenemos la responsabilidad de encontrarles un camino a la legalidad. La sociedad y el Estado tienen esa responsabilidad.

Semana.com: Pero si las FARC dicen que sin amnistía no se van a mover a las zonas, ¿qué pasará?

R. B: Siendo este uno de esos temas en los que todos están de acuerdo, ese mensaje es el que debe llegar a las bases. Habrá amnistía, sólo falta definir cómo y cuándo, pero eso lo definirá el cronograma. Los expertos están trabajando en definir la movilidad de los guerrilleros a esas zonas.

Semana.com: ¿Cuándo se presentará el proyecto de ley para reglamentar la amnistía?

R. B: Esa iniciativa que materializa la paz, como las demás que harán la paz una realidad, dependerá del ‘Sí‘ de los colombianos en el plebiscito. Si se aprueba, se presentará el paquete de proyectos al Congreso.

Semana.com: Finalmente, ¿cuál será el cronograma del acuerdo final?…

R. B: Se cerrará el acuerdo final y con ese cierre el presidente Juan Manuel Santos podrá convocar el plebiscito con previo aviso al Congreso, sí habrá cierre total del acuerdo, pero lo que no es indispensable es la firma protocolaria para convocar al plebiscito.