Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/22/2016 7:49:00 PM

¿Asistirá Fidel a la histórica firma?

El líder de la Revolución Cubana fue uno de los que más buscaron la paz en Colombia. Ahora en su país se acordará el cese al fuego definitivo.

Para nadie es un secreto que Fidel Castro es el ‘padre espiritual’, el inspirador, de la mayoría de las guerrillas en América. Todas, casi sin excepción, han tenido que ver con Cuba, pues una de las piedras angulares de la política exterior de ese país, en los años 60, fue precisamente el apoyo a los movimientos revolucionarios que surgían en el continente. Colombia no fue la excepción. Y aunque el ELN haya tenido más relación con el dirigente cubano que la guerrilla de las FARC, Fidel siempre fue el referente no sólo para la lucha armada, también para la búsqueda de la paz.

Y es probable que ningún dirigente en el mundo haya estado tan obsesionado con la paz de Colombia como Fidel Castro. El presidente cubano ha sido el más buscado por gobiernos, por negociadores, hasta por el nobel Gabriel García Márquez, para conseguir la paz. Cuba no sólo es la sede del actual proceso de paz con las FARC, sino que en el pasado fue el epicentro de muchos intentos de negociación. Castro, a pesar de las frustraciones, nunca renunció a ese empeño, así tuviera muchos asuntos por atender en su país.

Pero en su cabeza siempre estuvo Colombia. Tanto, que en el 2008 publicó un libro titulado La paz de Colombia. A su escritura le dedicó más de 400 horas, como confesó aquel año. En 265 páginas hizo un recorrido de los esfuerzos que Cuba había auspiciado, acercamientos, contactos, conversaciones con los gobiernos. Todo en procura de la paz, que está muy cerca de firmarse ahora, cuando Fidel se marginó de la actividad política, aunque sigue siendo un referente.

Podría leer: Fidel Castro advirtió que puede morir pronto

En ese libro, Castro se confesó mortificado porque la paz no se hubiera firmado en el proceso del Caguán. Parecía ser un asunto personal, y más de una rabieta le ha provocado que sus esfuerzos no tuvieran conclusión. Incluso, propuso llevar a los jefes guerrilleros a La Habana para salvar el proceso del presidente Andrés Pastrana, antesala del actual intento.

Castro fue particularmente crítico con las FARC. Condenó públicamente el secuestro de rehenes y prolongar la lucha armada. Pero también fue el más emocionado con que esta guerrilla se sentara a negociar con el gobierno colombiano una salida política al conflicto.

En el año 2013, cuando Pepe Mujica visitó a Fidel en su residencia en Cuba, el entonces presidente uruguayo reveló que en su charla, principalmente, hablaron de la paz de Colombia y de la necesidad de ayudar en todo lo que fuera posible. Síntoma inequívoco de que a pesar de sus problemas de salud, la paz en Colombia lo seguía desvelando. Probablemente igual que ahora.

El fin del conflicto se firmará este jueves en Cuba, en las barbas de Fidel. La guerrilla de las FARC ha reclamado su presencia este 23 de junio, como un hecho más cargado de simbolismo, para la firma del cese al fuego bilateral.

La última vez que Fidel apareció en público fue el pasado 19 de abril, en la clausura del Congreso del Partido Comunista cubano, visiblemente disminuido y afirmando que probablemente sería una de las últimas veces que hablara en ese escenario.

Otra aparición pública se advierte poco probable, pero quién sabe si la paz de Colombia, que tanto le quitó el sueño, lo motive a una presencia que sería histórica. En todo caso, será de los más felices de haber presenciado el fin del conflicto.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.