Home

Nación

Artículo

| Foto: A.P.

PROCESO DE PAZ

Histórico: anuncio de cese al fuego le pondría fin a la guerra

Las FARC y el Gobierno estarían listos para informar a Colombia y al mundo el cese al fuego bilateral y definitivo este jueves.

22 de junio de 2016

Este 23 de junio se daría uno de los pasos trascendentales en la negociación del Gobierno y las FARC para ponerle fin al conflicto armado que desde hace más 50 años se libra en Colombia.

Las partes están listas para anunciar al país y al mundo el cese al fuego bilateral y definitivo, lo que inmediatamente se traduciría en el fin de la guerra con la guerrilla más vieja del continente.

Personalidades como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, estarían acompañando la delegación de negociadores.

Se desenreda el tercer punto de la agenda del proceso de paz. El cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, el proceso de dejación de armas y el acuerdo sobre garantías de seguridad están incluidos en el punto que se estaba discutiendo.

"Subcomisión técnica entregó a la Mesa propuesta de acuerdo de cese al fuego y hostilidades y dejación de armas. #ElÚltimoDíaDeLaGuerra", manifestó a través de su cuenta de Twitter Carlos Antonio Lozada.

El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, había pedido un "esfuerzo" a los negociadores para acordar esta misma semana las condiciones del fin de la guerra, que conduciría a la inminente firma de la paz.

"Yo le ruego a Dios que nos dé esa fuerza para terminar estos acuerdos, ojalá esta misma semana, porque estamos ya a punto de lograrlos. Si los negociadores hacen un último esfuerzo para lograr terminar ese punto definitivo, que es el cese al fuego y el cese de hostilidades, habremos dado un paso fundamental en la consecución de esa paz", dijo el mandatario.

Ante este panorama sólo quedaría pendiente la refrendación bilateral, es decir, el acuerdo sobre qué mecanismo refrendará el acuerdo de paz.