Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/12/2014 12:43:00 PM

“Plazas Vega no es responsable de los desaparecidos del Palacio”

El procurador Alejandro Ordóñez dijo que sí hubo desaparecidos, pero que no hay pruebas para responsabilizar al coronel (r).

Las reacciones tras la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado colombiano por el oscuro episodio de los desaparecidos del Palacio de Justicia no paran.

A las voces que piden a la justicia que continúe con las investigaciones para establecer qué pasó con los desaparecidos, se sumó otra que solicita todo lo contrario, que uno de los comprometidos en ese hecho, el coronel (r) Alfonso Plazas Vega, que ya fue condenado en primera instancia por el delito de desaparición forzada, sea absuelto de todo cargo.

Esta petición fue hecha este viernes por el procurador general, Alejandro Ordóñez, quien nuevamente hizo pública su postura frente al proceso del oficial retirado. Dijo que su entidad radicó ante la Sala Penal de la Corte Suprema su posición en la que indica que no existe prueba alguna contra el coronel retirado.
 
Como se recuerda, Plazas Vega fue condenado a 30 años como responsable de dos de los desaparecidos en la retoma del Palacio hace 29 años, y el proceso está en la etapa de casación en la Corte Suprema de Justicia.
 
“La posición de la Procuraduría en el caso del coronel Plazas Vega es clara en el sentido de que el alto oficial no es responsable en los hechos del Palacio de Justicia. Eso no quiere decir que no haya desaparecidos. Él no fue responsable de esas desapariciones y no existen pruebas determinantes”, precisó Ordóñez.

Respecto al fallo de la Corte internacional. el procurador indicó: “El fallo de la Corte IDH advierte que no puede existir impunidad respecto a investigaciones por violaciones a los derechos humanos, al igual que en el proceso de paz, porque si no se atienden estas señales, podríamos arriesgarnos a que la paz quede mal hecha”.
 
Se refiere, quizás, al hecho de que la Corte, en su fallo, es clara en señalar que el Estado colombiano ha hecho muy poco para ayudar a establecer la verdad de lo ocurrido en el caso del Palacio.
 
El procurador igualmente señaló que el fallo contra Colombia “no implica una sanción de carácter penal a funcionarios, sino que se establece la responsabilidad del Estado”.
 
El jefe del Ministerio Público aprovechó su intervención para referirse nuevamente al proceso de paz con las FARC. Dijo que Colombia se puede exponer a la misma situación de Argentina y Uruguay, cuyos procesos, según él, quedaron mal hechos, viciados de impunidad y donde no se respetaron a las víctimas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.