Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Profesor Miguel Ángel Beltrán recupera su libertad

Después de un controvertido proceso por supuestos vínculos con las FARC y de ser condenado por el delito de rebelión, el sociólogo de la Universidad Nacional salió de La Picota.

1 de septiembre de 2016

El sociólogo Miguel Ángel Beltrán salió libre por orden judicial la noche de este jueves de la cárcel La Picota en Bogotá, donde se encontraba recluido por el delito de rebelión, le confirmaron a Semana.com fuentes del Inpec.

Por medio de un video publicado por Marcha Patriótica, el profesor Beltrán anunció que le habían notificado su libertad.

Sus problemas con la justicia empezaron en el 2009, cuando su nombre fue relacionado con el alias de ‘Jaime Cienfuegos‘, un intelectual mencionado en los computadores de ‘Raúl Reyes’.

Según los documentos encontrados en la operación ‘Fénix’, en la que cayó abatido el jefe guerrillero en territorio ecuatoriano, Beltrán se encargaba de dirigir eventos académicos y promover un grupo de investigación tendiente a obtener recursos económicos para la organización subversiva.

Tras las acusaciones el docente fue capturado y posteriormente absuelto por falta de pruebas por un juez. Sin embargo, en el 2014 el Tribunal Superior de Bogotá lo condenó por el delito de rebelión y en agosto del 2015 fue capturado nuevamente en un control de la Policía de Bogotá.

Le puede interesar: Polémica en la U. Nacional por homenaje a profesor Miguel Beltrán

La Corte Suprema de Justicia debía tomar una decisión y ordenó este jueves la libertad inmediata de Beltrán. En el pasado la Corte había señalado que las pruebas recogidas del computador de ‘Raúl Reyes‘ no son válidas.

Beltrán siempre negó ser ‘Jaime Cienfuegos’. “No soy el profesor de las FARC, ni de ninguna organización al margen de la ley, soy un académico crítico”, le dijo a Semana.com en septiembre del 2014.

En esa charla, Beltrán admitía que en su juventud perteneció a la Unión Patriótica, que se entrevistó con ‘Raúl Reyes’ en los diálogos del Caguán para fortalecer sus investigaciones y que algunos de sus amigos terminaron en el monte, pero rechazó rotundamente ser colaborador de la guerrilla.

Beltrán fue durante años profesor de la Universidad Nacional y cuenta con una maestría en Ciencias sociales, un doctorado en Estudios Latinoamericanos y un posdoctorado, en universidades de México y Argentina.

La Procuraduría también lo destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos por 13 años en septiembre del 2014, lo que le impidió seguir siendo profesor de la universidad pública.