Home

Nación

Artículo

El profesor Miguel Ángel Beltrán dice que no ha pertenecido a las FARC. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Polémica en la U. Nacional por homenaje a profesor Miguel Beltrán

Un álgido debate tuvo lugar en la institución cuando el sociólogo fue exaltado por su trayectoria, aun cuando fue destituido por la Procuraduría y la justicia lo condenó por presuntos vínculos con las FARC.

2 de junio de 2016

La confusión en una palabra fue el detonante. La supuesta inclusión del profesor Miguel Ángel Beltrán en el homenaje de los 50 años de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional como docente “activo” y no como “egresado” -categorías estipuladas- produjo cierta indignación en 32 profesores de esta institución.

La situación se presentó el pasado 18 de mayo, día en que los docentes enviaron una misiva a la decanatura de esta facultad para protestar por la supuesta decisión. Sin embargo, el caso se conoció después de que el politólogo y docente Gustavo Duncan reveló lo ocurrido en su columna de opinión en El Tiempo este miércoles.

Y es que el desconcierto de los docentes con la inclusión de Beltrán en la lista de docentes activos homenajeados por su trayectoria académica y laboral no era para menos.

Beltrán es un reconocido sociólogo y profesor con maestría en Ciencias Sociales, doctorado en Estudios Latinoamericanos y un posdoctorado en universidades de México y Argentina; trabajó en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional hasta septiembre de 2014.

Miguel Ángel Beltrán tuvo que renunciar a su cargo después de que la Procuraduría lo sancionó e inhabilitó por supuestamente colaborar con las FARC. Incluso, según el organismo, el sociólogo sería conocido en esa estructura como ‘Jaime Cienfuegos’ (Lea: "Yo no soy el profesor de las FARC"). 

Pero este no fue el único golpe al docente. Luego fue condenado por el Tribunal Superior de Bogotá por el delito de rebelión, decisión que actualmente está en casación ante la Corte Suprema de Justicia. La alta Corte ya ha señalado que las pruebas provenientes del denominado computador de ‘Raúl Reyes‘ -que han servido como base para acusar a Beltrán- son inválidas.

Sin embargo, el desacuerdo de los docentes no radicó ahí. “No nos corresponde tomar partido en relación con todos los procesos legales por los que ha pasado el doctor Beltrán”, dicen. 

La inconformidad nació por haber sido incluido en la lista de ‘activos’ y no ’egresados’. Aseguraron que la decisión, “una vez más, mina la institucionalidad de nuestra universidad y del estado de derecho (pues al presente la destitución efectuada por la rectoría está vigente, como también lo está la condena por el Tribunal)”.

Y aunque ese incidente levantó ampolla, se trató de una equivocación. Según la decanatura, el 17 de mayo, cuando se envió un correo electrónico con el listado de docentes reconocer por su trayectoria académica y laboral y su aporte a la facultad, se adjuntó por equivocación un "archivo errado" en el que se ubicó a Beltrán en ‘docentes activos‘.

El error, al parecer, fue sólo en el correo. La resolución del Consejo de Facultad No. 237, firmada el 18 de mayo, incluye a Beltrán en la categoría correcta, la de egresados (Ver resolución).

Pero el debate va más allá. Hay docentes que consideran que Miguel Ángel Beltrán no debería ser reconocido, tampoco, como “ilustre egresado”. El docente Fabián Sanabria, doctor en Sociología y exdecano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, habló con Semana.com y aseguró que más allá de las objeciones académicas, cuestiona las publicaciones “insignificantes” del profesor Beltrán sobre el conflicto colombiano.

“En efecto, Miguel Ángel Beltrán, ni en su monografía de pregrado, ni en sus posgrados, ni siquiera en su doctorado hizo tesis sobre este tema, con excepción de descripciones sobre el ‘movimiento estudiantil y la sociología’, como sí ha sido el caso, desde hace 30 años, de un académico del departamento de Sociología Fernando Cubides, experto en el conflicto colombiano”, manifestó Sanabria.

También aseguró que en cuanto al homenaje de la Facultad, el decano saliente, Ricardo Sánchez, incluyó a Beltrán en el listado de ‘activos’ como un "desagravio". Pero –agregó-, tampoco está de acuerdo en reconocerlo como "ilustre egresado”.