Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2016 7:37:00 PM

¿Quiénes son los juristas que llegan a la Corte Suprema de Justicia?

Estos son los perfiles de los nuevos magistrados que harán parte del alto tribunal y que llegan, entre otras cosas, para destrabar la elección del nuevo fiscal general.

Un acuerdo previo que se pactó en cada una de las salas de la Corte Suprema de Justicia permitió destrabar la elección de magistrados en ese alto tribunal. Después de casi dos años, la corporación cuenta con su cupo lleno -23 magistrados-, lo que permite prever un panorama favorable a la elección del nuevo fiscal general.

Semana.com le cuenta quiénes son los nuevos integrantes de la corporación. Las universidades Autónoma Latinoamericana, Autónoma de Colombia, de Manizales, Santo Tomás, Católica y Nacional tendrán nuevas representaciones en ese alto tribunal.

Entre los elegidos se cuenta Luis Alonso Rico Puerta, nuevo magistrado de la Sala Civil. Es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, magister en derecho procesal y especialista en derecho administrativo de la Universidad de Medellín.

Fue asesor de la Oficina Jurídica del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y jefe de la Oficina Jurídica de la Beneficencia de Antioquia. Además, ha sido catedrático en las Universidades de Medellín, Manizales y San Buenaventura. 

Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo también fue elegido magistrado de la Sala Civil. Es egresado de la Universidad Autónoma de Colombia, candidato a doctor en derecho de la Universidad Santo Tomás y magister en profundización en derecho de familia de la Universidad Nacional.

En su ejercicio profesional se destacan su larga trayectoria como abogado litigante, su trabajo como procurador delegado y su labor como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia.

Gerardo Botero Zuluaga fue designado como el tercer magistrado que le faltaba a la Sala Laboral. Es profesional en derecho de la Universidad de Manizales y especialista en derecho administrativo de la Universidad Javeriana.

Ha cumplido una parte importante de su trayectoria en la Rama Judicial. Fue oficial mayor de juzgado del circuito, juez civil municipal de Samaná, Salamina y Pácora (Caldas), juez promiscuo municipal de Marmato (Caldas), juez laboral del circuito de Manizales, magistrado de los tribunales superiores de Manizales y Bogotá, y magistrado auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Ha sido profesor de las Universidades del Rosario, Nacional, Católica, Cooperativa, de Manizales y Autónoma de Colombia, así como de la Maestría de derecho procesal laboral de la Universidad ICESI de Cali. 

Lo acompañará en la Sala Civil Fernando Castillo Cadena. Se graduó como abogado en la Universidad Santo Tomás. Tiene doctorado en derecho de la Universidad Complutense de Madrid (España) y magister en derecho económico de la Universidad Javeriana. 

Como profesional, se ha desempeñado como abogado consultor y docente; ha sido asesor jurídico del Banco de la República, BBVA Horizonte, Citicolfondos y el Ministerio de Hacienda. Fue integrante de la junta directiva de la Financiera Juriscoop S. A., coordinador y profesional del Ministerio de Hacienda, director académico de la maestría en derecho de la UPB de Bolivia y director de la maestría en derecho económico de la Universidad Javeriana de Bogotá. 

Jorge Luis Quiroz Alemán será uno de los nuevos integrantes de la Sala Laboral. Se graduó de abogado en la Universidad Católica de Colombia, especialista en derecho laboral y seguridad social de la Pontificia Universidad Javeriana y en derecho administrativo y derecho constitucional de la Universidad del Rosario.

En su trayectoria se evidencia el paso por varios cargos estatales como el de jefe de la oficina jurídica profesional del Ministerio de Trabajo, entidad de la que además fue asesor. También fue juez laboral del circuito, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá y magistrado auxiliar de la misma Sala Laboral de la Corte. 

El jurista José Francisco Acuña Vizcaya fue elegido magistrado de la Sala Penal. Es egresado de la Universidad Nacional, doctor en derecho por la Universidad de la Sapienza (Roma), magister en historia y especialista en derecho penal.

Ha sido decano de la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Colombia, en donde también dirige el área de derecho penal y el Observatorio de Responsabilidad Penal para Adolescentes. 

También hará parte de la Sala Penal el abogado Luis Antonio Hernández Barbosa. Estudió derecho en Universidad Libre. Es especialista en derecho penal de la Coruniversitaria de Ibagué.

Ha trabajado como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia; fue fiscal auxiliar ante la Corte, director Seccional de Fiscalías y juez de Instrucción Criminal. Ha tenido a su cargo cátedras como las de procedimiento penal y jurisprudencia en las Universidades Santo Tomás, Libre y de Medellín.

La Corte espera que los notables perfiles profesionales de sus nuevos integrantes le permitan dar solución a los problemas de congestión que enfrenta, especialmente la Sala Laboral. Además de aprovechar las cualidades profesionales de los togados, espera superar los rumores sobre supuestas componendas para ejercer sus funciones electorales.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.