Home

Nación

Artículo

Sala Plena eligió este jueves a seis magistrados. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Se despeja el camino para elegir fiscal

La Corte Suprema llenó todas las vacantes que tenía disponibles y que tenían en vilo ese proceso electoral.

10 de marzo de 2016

Ya está despejado el camino para que la Corte Suprema de Justicia elija el nuevo fiscal general de la Nación. La Sala Plena del alto tribunal eligió hoy las seis personas que asumirán las plazas disponibles en la corporación.

La corporación eligió como nuevos magistrados a Luis Alonso Rico y Aroldo Quiroz en la Sala Civil; a Gerardo Botero, Fernando Castillo y Jorge Luis Quiroz en la Laboral, y a José Francisco Acuña y Luis Antonio Hernándezen la Penal.

Además, eligió como presidente en propiedad a Margarita Cabello Blanco, actual integrante de la Sala Civil y quien asumirá el cargo demanos de José Luis Barceló, quien lo ocupó de forma interina mientras se nombraba el reemplazo en propiedad de Leonidas Bustos.

Tras esta jornada, la Corte no sólo superó sus problemas de elegibilidad sino que quedó integrada por todos los magistrados que la ley dispone para ese tribunal.

Así las cosas, al final de mes, cuando Leonidas Bustos termine su período, la Corte seguirá siendo integrada por los 23 miembros que debe tener.

Pese a que esta vez se logró solucionar el problema antes que recurrir a fórmulas alternativas, para muchos, el reglamento sigue siendo un obstáculo para salir de esos embates de manera célere.

Por eso, algunos magistrados siguen pensando en la necesidad de cambiar el reglamento, para que en el futuro se puedan tomar decisiones con menos de 16 votos.