Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/2/2012 12:00:00 AM

Reacciones: Colombia celebra el regreso a la libertad

Familiares recibieron con júbilo la liberación. Para la Iglesia, la liberación unilateral de todos los secuestrados es un primer paso necesario para iniciar procesos de diálogo.

La decena de uniformados que durante más de 13 años tenían secuestrados las FARC son libres.
 
Sobre las 6:00 p. m. aterrizó en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio (Meta) el helicóptero que transportó a la misión humanitaria que recogió en la selva colombiana a los soldados Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Róbinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y  alos policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

"Ya aterrizamos, aterriza la esperanza, aterrizan vivos, libres y ahora vamos por la paz", escribió la exsenadora Piedad Córdoba en su cuenta de Twitter, tan pronto llegó a Villavicencio con el grupo de liberados.
 
Tras el regreso a la libertad, familiares y otros sectores como la Iglesia celebran la liberación.

Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente Conferencia Episcopal de Colombia

"En el contexto de la celebración de la Pascua, que es la fiesta de la vida, los obispos de Colombia nos unimos a la alegría que invade hoy a quienes han sido liberados de su cautiverio y a sus familiares y amigos, y a los colombianos que no perdemos la esperanza del retorno a la libertad de todos los secuestrados"
 
"Exhortamos a los grupos que mantienen todavía a algunas personas secuestradas a que las liberen cuanto antes para que desaparezca definitivamente de nuestra Patria el crimen atroz del secuestro y se consolide el respeto profundo a los derechos de todos y cada uno de los colombianos, base indispensable para la construcción de una sociedad justa y fraterna".

"Consideramos que la liberación unilateral de todos los secuestrados es un primer paso necesario para iniciar procesos de diálogo y concertación que permitan a Colombia terminar con el flagelo de la guerra fratricida y avanzar por los senderos de la paz, anhelo permanente de todos los colombianos.

Iván Cepeda, congresista 

El reporte es que se encuentran (los uniformados) en buen estado de salud. Es necesario esperar que sean los médidcos quienes verifiquen el estado de salud. Hay júbilo. El gesto humanitario abre hoy una puerta importante para el país. No tenemos información sobre los motivos para que hubieran sido liberados los 10 secuestrados. Podemos decir que fue una operación rápida, que se han puesto en libertad los secuestrados y que podemos empezar una etapa de búsqueda de acciones humanitarias.
 
Carlos Lozano, representante de Colombianos por la Paz
 
"El Gobierno no pudo ocultar el logro humanitario de Colombianos y Colombianas por la Paz".
 
Luis Mendieta, general de la Policía y exsecuestrado
 
"La llegada de los uniformados al aeropuerto es el mejor momento".
 
Alan Jara, gobernador de Meta y exsecuestrado
 
"Pude hablar con ellos sólo breves segundos antes de que se montaran al avión, estaban muy emocionados abrazando a sus familias". 

Olga Gómez, directora ejecutiva de Fundación País Libre

“Por fin estas personas gozan del derecho a la libertad que las FARC les arrebató durante tantos años. Compartimos la felicidad que embarga a las familias de los liberados que hoy regresan a sus hogares. Confiamos en que, muy pronto, esa emoción llegue a cada una de las familias que tienen a algún ser querido secuestrado”

“El secuestro parte en dos las vidas de las personas que lo sufren y las de sus familias, pero cuando son apoyadas por profesionales que les brinden asesoría sicológica, sin duda se recuperan. Para que esta recuperación sea posible, es muy importante que el Estado, en el marco de la Ley de Víctimas, incorpore políticas, programas y rutas de atención para todos los secuestrados del país, incluyendo los civiles que son el 99 por ciento en el país”.
 
Ángela María Robledo, representante a la Cámara

"Queremos pedirle al gobierno nacional que entienda el valor de este gesto humanitario y que aquí se empiece a cambiar el curso de la guerra en Colombia".

"Estamos en medio de una total algarabía en la que han fusionado sentimiento de las familias de los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía liberados y las mujeres internacionales que vinieron a acompañar este proceso".
 
Vólmar Pérez, defensor del Pueblo

Pérez valoró los esfuerzos adelantados por Colombianas y Colombianos por la Paz para propiciar las liberaciones.

El defensor expresó su preocupación por los civiles que permanecen secuestrados sin que sus familiares próximos sepan de su paradero, "aumentando durante años la incertidumbre de no saber si están vivos o muertos", dice el comunicado.

El funcionario destacó "los espacios que se pueden abrir por las liberaciones para buscar caminos de paz y poner fin a la confrontación armada".
 
Además, según la misiva, "exhorta a los grupos armados ilegales a acogerse a las normas protectoras del Derecho Internacional Humanitario que tienen por propósito sustraer a la población civil de los rigores de la confrontación armada, y de materializar en hechos concretos la decisión de abandonar la horrible práctica del secuestro".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.