Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/20/2013 12:00:00 AM

El país político reacciona al anuncio presidencial

La oposición le pide garantías al presidente, mientras la Unidad Nacional vaticina el triunfo de la reelección.

El anuncio del presidente Juan Manuel Santos de ir por la reelección no tomó por sorpresa a ningún sector político. Era más que previsible, sobre todo porque el presidente ya había dado muchas puntadas parta advertir que su futuro sería la reelección de sus políticas, y su permanencia en la Casa de Nariño por otros cuatro años. 

Pero el anuncio oficial de que será candidato presidencial fue acogido con júbilo en su partido por los miembros de la Unidad Nacional, que reiteraron su respaldo. Por los lados de la oposición le exigieron garantías al presidente en el próximo debate, y algunos sectores creen que el panorama electoral ha quedado plenamente despejado. 

Óscar Iván Zuluaga (candidato presidencial por el Uribe Centro Democrático)
"Buscaré la paz fortaleciendo la seguridad democrática, no arrodillándome ante el terrorismo y el castro-chavismo. Lucharemos por una paz basada en la justicia, no en la impunidad ni en los privilegios políticos para los narcoterroristas. Jamás traicionaré la confianza del pueblo colombiano.

Clara López (candidata presidencial del Polo Democrático)
"Pienso que el pueblo colombiano está preparado para construir la paz, y aquí lo que vamos a tener es una dicotomía: la paz con continuismo o la paz con cambio, con cambio social".

Iván Cepeda (representante del Polo) 
“Tras el anuncio todo el mundo tiene claro quiénes serán las opciones para las próximas elecciones. Esperamos que este sea un proceso electoral con garantías, transparente y democrático, que no se utilicen artimañas ni por parte de la extrema derecha ni del candidato presidente para impedir que las fuerzas de oposición avancemos en este proceso electoral”. 

Angela Robledo (representante de Alianza Verde)
"Está bien que se pongan las cartas sobre la mesa para saber cómo va a ser esa lucha política. Por los lados de Alianza Verde se nos aclaran las perspectivas. Hemos apoyado radicalmente el proceso de paz, pero creemos que Santos no sería el presidente para conducir el posconflicto". 

Ómar Yépez (presidente del Partido Conservador)
"Eso se esperaba, todo indicaba que el presidente iría por la reelección. No la tendrá fácil por la franca oposición del presidente Uribe. Nosotros los conservadores hoy estamos en la Unidad Nacional, pero definiremos nuestra posición en la convención del próximo 26 de enero". 

Roy Barreras (senador de La U) 
"El año entrante ocurrirán tres cosas: Colombia irá al mundial, reelegiremos a Santos y se hará la paz. Cuenten con esas tres cosas. La paz es un asunto superior al proselitismo político, es un asunto de Estado". 

Armando Benedetti (senador La U)
"Fui el primero en decir que quien creyera en un Plan B y que el presidente no anunciaría su reelección era un extraterrestre. Era obvio y claro que siempre ha tenido una intención de reelegirse". 

Efraín Cepeda (senador P. Conservador)
"Santos esta en todo su derecho, la paz requiere un impulso final el candidato presidente quien tiene la mejor opción de garantizar el éxito del proceso". 

Juan Carlos Vélez (Centro Democrático) 
“Un político, teniendo la opción de reelegirse, sería un fracasado si al menos no hace el intento de hacerlo. Él va a tratar de reelegirse es algo lógico y esperado de un presidente. 

Simón Gaviria (director del Partido Liberal)
"El presidente Santos cuenta con un gran respaldo del liberalismo. Nosotros tenemos una gran admiración a él. La convención nacional de jóvenes liberales aclamó a Juan Manuel Santos como candidato presidencial la semana pasada y sin duda en la convención general de Cartagena va a tener una gran acogida el nombre de Juan Manuel Santos".

Juan Fernando Cristo (presidente del Congreso, senador del partido liberal)
"Estoy seguro de que el presidente Santos escogerá el mejor coequipero para la paz y para el posconflcito en Colombia, y con ese coequipero Santos va a ganar en la primera vuelta presidencial en el mes de mayo".

Alfonso Prada (representante a la Cámara por el Partido Verde)
Recibo el anuncio con enorme satisfacción. Creo que estamos en la mitad de un momento histórico que necesita un segundo tiempo. Cambiar la partitura en este momento sería poner en riesgo la salida de 50 años de violencia. Eso justifica que el presidente haya tomado la decisión de mantenerse como capitán del barco y ojalá llegue a buen puerto.

Telésforo Pedraza (representante a la Cámara por el Partido Conservador)
"Existen proyectos a largo plazo, como los de la paz, el empleo y la pobreza, que necesitan la prolongación del mandato del presidente Juan Manuel Santos".

Armando Benedetti
"Soy el congresista que más dijo a los medios que nunca existiría un plan B, y que más bien el plan B era para entretener de pronto a otras personas para que no estuvieran pendientes del supuesto plan A... yo sigo sosteniendo también que no existe gallo para el presidente Juan Manuel Santos; hasta ahora todos son pollitos y veo la reelección bastante segura".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.