Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/5/2014 12:00:00 AM

Nace el más ambicioso proyecto de reconciliación en Colombia

Una nueva iniciativa, Reconciliación Colombia, quiere mostrar ejemplos para superar el conflicto en el país y recuperar la confianza.

“La reconciliación es el camino más práctico hacia la paz y la democracia”, dijo en su momento el periodista y escritor John Carlin. El autor fue uno de los testigos de cómo Nelson Mandela cambió el rumbo de Suráfrica al recuperar la confianza. 

Ahora el turno es para Colombia. En un país con alrededor de 5,5 millones de víctimas, uno de los retos principales es superar el conflicto y una de las apuestas para lograrlo es el proyecto Reconciliación Colombia

Historias de personas que han aprendido a perdonar a sus victimarios para superar el conflicto, niños que le cantan a la paz o cocaleros que ahora siembran pimienta son algunas de las tantas historias que reúne este proyecto investigativo. 

“Los protagonistas son aquellos que han liderado procesos admirables y que han generado un cambio real en esta sociedad”, opinó Gonzalo Murillo, representante de la sociedad civil.  

Más de 30 organizaciones, entre empresas, ONG, sociedad civil, cooperación internacional y medios de comunicación, se unen en la iniciativa que pretende mostrar las experiencias de reconciliación en las regiones de Colombia que han padecido durante décadas el conflicto. 

“La única manera en que podemos avanzar es uniendo esfuerzos”, expresó Javier Gutiérrez, representante de los empresarios.  

Y es precisamente con ese esfuerzo conjunto que Reconciliación Colombia pretende poner a pensar a un país entero sobre qué se puede hacer para recuperar la confianza, restablecer los derechos vulnerados y empoderar a las regiones y a los grupos sociales. 

Durante más de seis meses de investigación, que estuvo contemplada en la primera de cuatro fases, se identificaron 350 iniciativas de la sociedad civil para reconciliarse. 

La segunda fase comenzará a partir del 12 de febrero pues ese día se realizará el primer encuentro de cuatro. El propósito es que dos regiones completamente diferentes se reúnan a compartir lo que han hecho para superar el conflicto y cómo lo han logrado. 

Además, habrá publicaciones y premios a los alcaldes y gobernadores más comprometidos con la reconciliación, sin perder de vista que la sociedad civil es el punto de partida de todo el proyecto.

Los aliados de esta gran iniciativa de la sociedad civil son la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Ecopetrol, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Embajada de Suecia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (Mapp/OEA), la Unión Europea, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Unidad de Acción Vallecaucana, Proantioquia, Empresarios del Caribe por la Paz, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Unidad de Atención y Reparación integral a las Víctimas (UARIV), el Centro de memoria Histórica, El Colombiano, El Heraldo, Semana, El País, Vanguardia Liberal, Caracol Televisión, Caracol Radio, RCN Televisión, RCN Radio, La W, La FM, Canal Capital, El Espectador, CM&, El Tiempo, Portafolio, La República, Blu Radio, La Fundación Ideas para la Paz, Redprodepaz y BSD.

Siga la iniciativa en Twitter y en Facebook, y opine mediante estas redes sociales qué es para usted #ReconciliaciónColombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.