Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/6/2011 12:00:00 AM

Reforma a la justicia sigue adelante: Gobierno

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, lamentó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de apartarse del proyecto. Asegura que la reforma es un tema de Estado y por eso descarta el retiro de la iniciativa.

Pese a la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que en su sala plena acordó marginarse de la discusión de la reforma a la justicia, el Gobierno insinuó que el proyecto seguirá adelante en el Congreso de la República.
 
Así se entiende la primera reacción del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quien al lamentar la decisión unánime de los magistrados de esa corporación aseguró que la presencia de la CSJ “nos va a hacer mucha falta en lo que resta de la discusión del proyecto de reforma constitucional, que va para su cuarto debate”.
 
Esguerra también lamentó la decisión de la CSJ al considerar que los temas de la reforma son de “la más alta trascendencia” al señalar el proyecto (de autoría del gobierno) como una iniciativa que debe ser asumida por todo el Estado.
 
Por eso insistió que “la presencia activa y la participación de las distintas ramas del poder público son de la mayor importancia”.
 
El pronunciamiento de Esguerra se conoció minutos después de que la sala plena de la Corte Suprema de Justicia, en decisión unánime, optara por apartarse de las discusiones de la reforma.
 
La decisión de la CSJ
 
Aunque de momento no se conocen mayores detalles de esta decisión, algunos magistrados consideraron que el proyecto propuesto por el gobierno no es eficaz para resolver los problemas de congestión y acceso de los ciudadanos a la administración de justicia.
 
Precisamente, los magistrados de la CSJ tenían como primer punto del día en sus discusiones de este 6 de diciembre un pronunciamiento frente al proyecto de iniciativa del gobierno que ha superado tres de ocho debates.
 
Aunque se espera un pronunciamiento oficial en cabeza del presidente de esta corporación, el magistrado Camilo Tarquino, la semana pasada, durante el tercer debate realizado en la Comisión Primera de la Cámara, había expresado algunas inquietudes frente al texto aprobado en esa instancia.
 
Entre ellas, que al establecer la doble instancia para los congresistas, aún el proyecto no fijara una fecha para que esta reforma entrara en vigencia, pues el magistrado alertó que podría permitir que procesos que actualemnbte se adelantan contra congresistas pudieran dejar de ser competencia de la CSJ.
 
El representante del Polo Germán Navas Talero, durante ese mismo debate, ya había expresado que el Congreso había aprovechado el proyecto de reforma a la justicia para “librarse de su juez natural”, la Corte Suprema de Justicia.
 
Congreso tendrá la última palabra
 
De momento, y a falta de un pronunciamiento oficial de la CSJ, en el Congreso hay preocupación.
 
Simón Gaviria, presidente de la Cámara de Representantes, le confesó a Semana.com que si la CSJ se aparta de las discusiones, afectará el trámite del proyecto. La semana entrante deberá surtir su cuarto debate en la plenaria.
 
Sin embargo, Gaviria se mostró dispuesto a liderar los acercamientos con el poder judicial y aseguró que el Congreso está dispuesto a discutir todas las inquietudes de las altas cortes y calificó “necesaria” la participación de la CSJ. Gaviria, como presidente de la Cámara, se comprometió a brindar todas las garantías para el debate.
 
Antes del tercer debate, el Consejo de Estado había decidido marginarse de la discusión de la reforma.
 
El proyecto tiene que ser aprobado antes del 16 de diciembre en la plenaria de la Cámara, de lo contrario se hunde. Y lo peor para el gobierno es que si no se aprueba, no podrá presentar una reforma en la presente legislatura, solo hasta el 20 de julio de 2012.
 
Redacción Política Semana.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.