Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/08/04 12:01

Fiscal Martínez promete que en un mes habrá resultados en el caso Saludcoop

Luego de cuatro años de investigaciones, la Fiscalía no ha imputado cargos por el desfalco a la salud. El nuevo jefe del ente investigador aseguró que pronto habrá decisiones sobre el caso.

Néstor Humberto Martínez Foto: Archivo Particular

Este lunes comenzó la era de Néstor Humberto Martínez en la Fiscalía. Y con su arribo al cargo de fiscal general también llegaron nuevos cambios a la entidad. Inicialmente nombró vicefiscal a la negociadora del Gobierno en la mesa de La Habana, María Paulina Riveros. Y al abogado Fabio Espitia lo designó director de fiscales Delegados ante la Corte Suprema.

No sólo eso. Además, el pasado martes -un día después de su posesión- el fiscal Martínez radicó ante el Senado tres proyectos de ley con los que pretende garantizar la transparencia en la entidad.
 
Y este jueves, Martínez anunció cambios importantes sobre temas de interés general. Se trata del caso Saludcoop, una de las papas calientes que le quedó a la nueva administración y que tantas críticas generó en la pasada, pues, luego de cuatro años de investigación, en la era Montealegre nunca hubo un imputado por el millonario desfalco a la salud que, según la Contraloría, fue de 1,4 billones de pesos.
 
En relación con esto, a pocos días de su salida como fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo aseguró que el ente de control fiscal hablaba de una estafa por esa suma de dinero, sin embargo, según él, las pesquisas que se adelantaron en la Fiscalía evidenciaron que no había pruebas que demostraran el descalabro estafa y de cuánta plata habría sido. Por estas razones, no se había logrado una imputación.
 
No obstante, pese a las declaraciones que pocas semanas atrás hizo Perdomo, este jueves el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que en menos de un mes la opinión pública conocerá nuevos resultados sobre este caso, por el que el expresidente de Saludcoop Carlos Palacino fue inhabilitado por la Procuraduría para ocupar cargos públicos durante 20 años.
 
A la vez, entre otros anuncios, el fiscal Martínez ratificó en su cargo al director de Fiscalías Seccionales, Luis González León. Por otra parte, nombró al general Luis Alberto Pérez jefe de la Unidad de Protección de la Fiscalía y a Javier Tovar director de la Unidad de Asuntos Constitucionales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.