Home

Nación

Artículo

María Paulina Riveros, vicefiscal general de la nación. | Foto: Fotomontaje SEMANA

PERFIL

María Paulina Riveros, la vicefiscal de Néstor Humberto Martínez

La abogada ha ocupado varios cargos en el sector público. En 2013 se convirtió en una de las delegadas del Gobierno en el proceso de paz que se adelanta en La Habana.

1 de agosto de 2016

Desde que la Corte escogió a Néstor Humberto Martínez como el nuevo fiscal general de la Nación, dos nombres empezaron a sonar, con mucha fuerza, para la Vicefiscalía. Así, inicialmente se creyó que sería Mónica Cifuentes, exasesora jurídica del alto comisionado para la paz, la que ocuparía el cargo. Sin embargo, este lunes se conoció que la segunda persona sobre la que había rumores fue la elegida. 

Se trata de María Paulina Riveros, quien en 2013 se sumó a los diálogos de paz que se adelantan en La Habana como plenipotenciaria del gobierno nacional.

Riveros trabajó como directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Es abogada de la Universidad Externado de Colombia, magister en Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana y conciliadora en Derecho titulada por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Desde que inició su carrera se ha desempeñado en el sector público. Su primer cargo fue en la Fiscalía, en donde fue jefa del Centro de Información sobre Actividades Delictivas (Cisad).

También fue viceministra encargada para la participación y la igualdad de los Derechos, procuradora judicial y directora del Centro de Conciliación de la Procuraduría General de la Nación.

Le puede interesar: “En Colombia hay que cultivar la idea del otro”: María Paulina Riveros

Además, entre agosto del 2003 y diciembre del 2005, fue asesora jurídica de Luis Carlos Restrepo, cuando era alto comisionado para la paz, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Ahora, entrará al ente acusador para afrontar junto con el nuevo fiscal, Néstor Humberto Martínez, todos los retos que tiene la entidad por delante.

Entre ellos hay uno muy “especial”, tal y como lo mencionó el presidente, Juan Manuel Santos, durante la posesión de Martínez. Es el de “brindar la colaboración necesaria para coordinar la actividad que viene desarrollando la Fiscalía con la futura Justicia Especial para la Paz, en cumplimiento del Acuerdo que se logre en La Habana”.