Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

DECISIÓN

Néstor Humberto Martínez es el nuevo fiscal general de la Nación

La Corte Suprema de Justicia lo eligió en una contienda de la que salieron derrotados la exasesora de paz Mónica Cifuentes y el también exministro Yesid Reyes. Obtuvo 17 votos.

11 de julio de 2016

El ex superministro para la Presidencia fue elegido este lunes nuevo fiscal general de la Nación, por decisión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

El jurista recibió el apoyo de la mayor parte de los 23 magistrados de la Sala Plena de ese alto tribunal, que se reunieron desde las horas de la mañana hasta las primeras horas de la tarde para designar el reemplazo en propiedad de Eduardo Montealegre.

Le puede interesar: La batalla por la Fiscalía

Luego de dos jornadas en las que obtuvo 13 y 14 votos -en las rondas en las que mejor le fue-, Martínez obtuvo al fin el respaldo de las dos terceras partes de la Sala para ganarles la carrera a sus competidores, pese a las muchas objeciones que generó su nombre, especialmente por sus declaraciones en torno a la violencia de género.

La reacción en cadena en contra del exministro se produjo cuando este señaló ante los magistrados que era partidario de la descriminalización de ese tipo de conductas, lo que fue intepretado por algunas activistas como una afrenta a las mujeres víctimas de violencia en sus hogares.

Le recomendamos: Néstor H, el fiscal que perseguirá a Santos

Pero por muchas reacciones encontradas que haya generado su intervención, la más enconada de ellas la de la representante a la Cámara Ángela María Robledo, el aspirante permaneció inmune a las críticas y continuó transitando la senda victoriosa que empezó a recorrer desde el inicio del proceso.

Martínez Neira, quien derrotó en la puja por la Fiscalía a Mónica Cifuentes y Yesid Reyes, es abogado, doctor en ciencias jurídicas, especialista en derecho comercial y de familia y economista, especialista en ciencias socioeconómicas de la Universidad Javeriana. Además, es magíster en Sociedades del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Fue ministro de Justicia durante el gobierno de Ernesto Samper y jefe de la cartera del Interior durante el mandato de Andrés Pastrana. Laboró en diversas instancias de la Superintendencia de Sociedades, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Superintendencia Bancaria, organismos que llegó a dirigir. Además, fue codirector del Banco de la República.

El jurista, cuya última tarea oficial fue la de ser ministro para la Presidencia, también tiene una amplia trayectoria como litigante, defendiendo los intereses de los canales privados RCN y Caracol y otros gigantes como Carbones Colombianos del Cerrejón, Chevron, Goldman Sachs (oro), Grupo Aval, Pacific Rubiales y demás firmas.

En la rama judicial ha hecho su incursión como conjuez de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura. Además, es fundador del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá e hizo parte de la comisión de expertos redactora de la Ley de Arbitraje 2011–2012.

Como docente, ha sido miembro del Consejo de Regentes de la Universidad Javierana y director del departamento de derecho económico y de posgrado en derecho de sociedades de esa misma institución. También ha sido profesor de derecho comercial y financiero en las Universidades Javeriana, Andes, Rosario y Sergio Arboleda.