Home

Nación

Artículo

Jonatan Tamayo podría ser sancionado por el partido ASI, tras haber votado a favor de las objeciones a la JEP. Foto: archivo/Semana. | Foto: Jonatan Tamayo

POLÍTICA

El lío del senador Manguito por apoyar las objeciones a la JEP

La representante legal del Partido Alianza Social Independiente (ASI) le solicitó al veedor nacional del movimiento que inicie una investigación contra el congresista ante el Tribunal Disciplinario y de Ética. Jonatan Tamayo se defiende.

1 de mayo de 2019

Como un acto de deslealtad calificó el Partido Alianza Social Independiente (ASI) la actuación del senador Jonatan Tamayo, también conocido como Manguito, al votar a favor de las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque Márquez a la ley estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Para esta colectividad, Tamayo desconoció las directrices del partido al no rechazar las objeciones en la plenaria del Senado que se desarrolló este martes, "dándole la espalda no solo a los postulados, principios y normas que rigen nuestra organización política, sino también a los más de ocho millones de víctimas del conflicto armado y a todo el pueblo colombiano que cree en la paz", indicó este movimiento político a través de un comunicado de prensa.

En contexto: “Manguito”, ¿por qué el senador alternativo apoya las objeciones?

En el documento, firmado por Berenice Bedoya Pérez, representante legal de ASI, explicó que según los estatutos, plataforma política y principios de ese partido, se estableció que todos sus militantes, pero en especial quienes ocuparan un cargo de elección popular con su aval, debían apoyar a la implementación de los acuerdos de paz y la JEP. 

"Ante esta actuación, contraria a los postulados del partido, se ha solicitado al veedor nacional, Rusell Ramírez, que en el marco de sus competencias adopte las medidas necesarias y solicite el inició de la investigación correspondiente ante el Tribunal Disciplinario y de Ética Nacional con el objeto de que se impongan las sanciones a las que haya lugar", concluye el comunicado. 

Le puede interesar: "Votaría a favor de las objeciones así me tocara renunciar al Congreso": Manguito

Así las cosas, solo resta esperar la decisión de esta colectividad frente a ‘Manguito‘, senador que se ha vuelto popular no por sus brillantes debates o la autoría de proyectos de gran relevancia nacional, sino por su particular estilo y salidas en falso. En septiembre de 2018, por ejemplo, cuando los partidos tenían que definir su posición frente al Gobierno (coalición, independientes o de oposición), Tamayo afirmó que apoyaría al presidente Duque, a pesar de haber sido elegido por la Lista de la Decencia, movimiento que defiende las banderas de Gustavo Petro. Desde entonces comenzaron los roces con el movimiento que le dio el aval para llegar al Congreso. 

"Es tanta la presión que quieren ejercer hacia mí, que sin haberse terminado ni definido la votación de la JEP ya me inician una investigación. Y sin haberme escuchado el por qué de mi posición y mi defensa, ya se nota en el comunicado el extraño interés y su objeto de quererme sancionar", afirmó el congresista consultado por SEMANA.

Este es el primer caso, de varios que pueden venir, de partidos que anuncian sanciones contra sus miembros por votar en contradicción con lo establecido por las decisiones de bancada.