Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/25/2019 8:11:00 AM

"Votaría a favor de las objeciones así me tocara renunciar al Congreso": Manguito

La ASI le envió una directriz al senador en la que le exige actuar de conformidad con la postura del partido y votar contra las objeciones de la JEP, so pena de ser sancionado. Manguito se niega.

ASI exige a Manguito votar contra las objeciones pero él se niega Manguito está apoyando las objeciones que el presidente Iván Duque radicó en el Congreso, convencido de que esto es “lo mejor para las víctimas y para la paz”. Foto: Jonatan Tamayo

Entre los apoyos que el gobierno cuenta a su favor en la votación de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP está el del senador Jonatan Tamayo, conocido como ‘Manguito‘, quien se convirtió en un fiel escudero del gobierno aún en contravía de su partido: la Alianza Social Independiente, que ahora le ‘jala las orejas’.

Aunque en un principio la ASI se había declarado de gobierno -a la luz del Estatuto de Oposición-, en enero decidió pasar a ser independiente. Si se tiene en cuenta que los partidos solo pueden modificar una vez su declaratoria durante el periodo de gobierno, la decisión no tiene vuelta de hoja. Sin embargo, ‘Manguito‘ -el único senador del partido- siguió apoyando a Duque como si fuera de un partido gobiernista.

En contexto: ASI se declara independiente pero ‘Manguito‘ va a seguir apoyando al gobierno

‘Manguito‘ está apoyando las objeciones que el presidente Iván Duque radicó en el Congreso, convencido de que esto es “lo mejor para las víctimas y para la paz”. Tanto así que como miembro de la subcomisión que estudió las objeciones en Senado firmó el informe mayoritario progobiernista que apoya las objeciones.

Al ver el ahínco con el que Manguito apoya las objeciones, Berenice Bedoya Pérez, representante legal de ASI, decidió enviarle una directriz al senador en la que recalca que la búsqueda de la paz y la implementación de los acuerdos ha sido siempre un derrotero en la existencia del partido, lo cual incluye la Jurisdicción Especial de Paz. Y que justamente la "falta de apoyo" del gobierno a estos puntos pesó en la decisión de pasarse a la independencia. Incluso, le recordó a Manguito que el pasado 14 de marzo el partido fijó su postura frente a las objeciones: rechazarlas. Justamente por eso, ASÍ le exige a ‘Manguito‘ que actúe de conformidad con la posición del partido y vote en contra.

Aún así, ‘Manguito‘ aseguró a SEMANA que no cambiará su voto. “Yo soy sincero, aunque la ley no me protegiera y si realmente estuviera cometiendo una falta también votaría a favor de las objeciones así al otro día me tocara renunciar al Congreso. Yo por darle gusto a algunas personas no le voy a dar la espalda a las víctimas”, dijo.

El senador asegura que en los estatutos de ASI está el derecho a la igualdad, y apela a él para argumentar su posición frente a las objeciones porque considera que debería haber “por lo menos igualdad entre víctimas y victimarios en este proceso”.

Consulte: La comitiva de congresistas de gobierno que sí recibió Duque para hablar del paro

Pero hay otro punto que la directriz de la ASI recalca y es el régimen de bancadas. Según el partido, en este caso -después de la directriz- se aplicaría y si ‘Manguito‘ no cumple podría ser sancionado, es decir, podría perder el derecho al voto o incluso ser expulsado del partido. Sin embargo, él considera que no está incumpliendo este régimen porque “el artículo 1 de la ley 974 dice claramente que la bancada la conforma los miembros de las corporaciones elegidos y en mi caso yo soy el único senador de ASI, entonces soy la bancada, y basado en mi conciencia fue que firmé la ponencia positiva”.

Así las cosas, el voto de ‘Manguito‘ el próximo lunes en el Senado será a favor de las objeciones. Aunque es solo un voto, suma, pues las cuentas no favorecen al gobierno en la cámara alta. En ese caso, el partido podría iniciar las sanciones, tal como advirtió. Lo que suceda se sabrá la otra semana y por ahora, ‘Manguito‘ seguirá siendo uno de los senadores novatos más polémicos de este período.

EDICIÓN 0

PORTADA

Las 100 empresas más grandes de Colombia (…y las 900 siguientes)

En un año de altibajos en la política y la economía, el petróleo fue el gran impulsor de los resultados empresariales. El país volvió por la senda del crecimiento, aunque este todavía luce débil. Por eso se requieren señales claras que consoliden los resultados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1934

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.