Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/16/2014 12:00:00 AM

La contralora Sandra Morelli salió del país

A pesar de la solicitud de la Fiscalia de que se le prohibiera la salida, la funcionaria viajó este viernes a Nueva York.

Aunque la Fiscalía había anunciado este viernes que pedirá a la justicia que prohíba la salida del país de la contralora general , Sandra Morelli Rico, para que responda en un proceso en su contra por supuesta celebración indebida de contratos, la funcionaria informó ese mismo día que saldría del país rumbo a Nueva York. 

De acuerdo al comunicado presentado por el organismo de control el viaje,  junto a su hijo menor,  ya estaba programado, por lo que advierte que Morelli estará de regreso el próximo lunes. 

"La Contralora General de la República Sandra Morelli se permite informar que entre el día el viernes 15 de Agosto a las 11:45 p.m hasta el día lunes 18 de agosto a las 21:46 p. m  estará fuera del país toda vez que se dispone a viajar por la aerolínea Delta Air Lines a la ciudad de Nueva York con su hijo menor Gianfranco Bach". 

A través del comunicado, la funcionaria advierte que su salida del país no corresponde en ninguna intención de evadir la justicia. "No existe la más remota posibilidad de que esto suceda porque en primer lugar la Contralora está ávida de desmontar la falacia que la Fiscalía viene articulando de cara a desacreditarla y causarle una seria afectación en su buen nombre, emocionalidad y seguridad personal y familiar". 

A petición de los Senadores Jorge Enrique Robledo y  Alvaro Uribe Velez, la funcionaria tiene programado este martes un debate en el Congreso. Dentro del cual las bancadas quieren hacer un examen de cómo se ha manejado la intervención de Saludcoop y cuáles han sido las acciones de los Señores Ministros y  del Señor Superintendente para haber contenido y reconducido a la mínima racionalidad el gasto en salud así como al mismo tiempo que se ha garantizado el derecho a la salud. 

Lista la imputación a la contralora

Este viernes la Fiscalía dio a conocer los motivos por los cuales le imputará cargos por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales a la contralora,  esto por presuntas irregularidades cometidas desde su cargo, como el arrendamiento de la sede de la entidad.  

El anuncio lo hizo el director nacional del Sistema Penal Acusatorio y de la Articulación Interinstitucional de la Fiscalía, Camilo Burbano, como parte de una investigación que se le sigue a Morelli por presuntas irregularidades en los contratos de arrendamiento del edificio que alberga a la Contraloría.

Según el funcionario, la Fiscalía radicará ante el Tribunal Superior de Bogotá una solicitud de audiencia de formulación de imputación en contra de Morelli "por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales".

Burbano indicó que la Fiscalía no pedirá la detención de la funcionaria pero sí "la prohibición de salir del país".

"Dicha medida se juzga suficiente para asegurar su comparecencia al proceso penal", agregó la Fiscalía en un comunicado.

La Fiscalía considera que en los contratos de arrendamiento de la sede de la Contraloría se negoció un precio superior al del mercado y sin cumplir los requisitos legales, lo que ocasionó un millonario detrimento al patrimonio público.

"Pudo haberse violado también el principio de economía, porque aun cuando existían ofertas más favorables del mismo contratista, sin mayor motivación, el contrato fue suscrito con un sobrecosto cercano al 10 % respecto de la oferta inicial recibida por la Contraloría", señaló la Fiscalía en el comunicado.

Morelli, que ocupa el cargo desde hace cuatro años y está próxima a terminar el periodo para el cual fue elegida, atribuye el proceso a una persecución política de la Fiscalía.

En una declaración que dio hace dos días, Morelli hizo fuertes críticas al fiscal general, Eduardo Montealegre, y aseguró: "si el fiscal pudiera pedir que me mataran, lo haría".

La Contraloría es la entidad encargada de vigilar la gestión y resultados obtenidos con los recursos, bienes e intereses patrimoniales del Estado colombiano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.